ⓘ Ana Lucía Moncayo Benalcázar es una científica ecuatoriana, conocida por sus investigaciones dentro del campo de las Ciencias de la Salud, realizando su investi ..

                                     

ⓘ Ana Lucía Moncayo

Ana Lucía Moncayo Benalcázar es una científica ecuatoriana, conocida por sus investigaciones dentro del campo de las Ciencias de la Salud, realizando su investigación titulada Epidemiología de enfermedades infecciosas y evaluación de políticas públicas en salud ". ​ que opera dentro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito.

                                     

1. Biografía

Nació en Quito, Ecuador. Comenzó sus estudios dentro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dentro de la Licenciatura en Ciencias Biológicas ​

Su campo de experiencia está centrado en la Salud Comunitaria y en la Investigación Científica. Además de trabajar como investigadora en el Centro de Investigación para la Salud en América Latina, ejerce como profesora principal de Salud Pública, Epidemiología y Bioestadística en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito.

                                     

2. Estudios

Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en al año 2001. Durante los años 2013 y 2014 realizó un Post- doctoral fellow Becaria post-doctoral en el instituto" Tropical Diseases Institute” de la Universidad de Ohio en Estados Unidos.

Cuatro años después, en el 2018, realizó un Máster en Salud Comunitaria en el área de Especialización de Epidemiología en el Instituto de Salud Colectiva, dentro de la Universidad Federal de Bahía, localizada en Salvador, Brasil. Posteriormente, es tres años más tarde que Ana Lucía Moncayo obtuvo su Doctorado en Salud Pública dentro del área de Especialización de Epidemiología en la misma universidad.

Además de los diferentes títulos obtenidos, Ana Lucía Moncayo ha participado en varias capacitaciones, eventos de ciencia y conversatorios sobre salud ​.

                                     

3. Trayectoria profesional

  • CiSeal - Centro de Investigación para la Salud en América Latina 2019

A partir de septiembre de 2018, Ana Lucía Moncayo trabaja como investigadora del área de inmunología y epidemiología. ​

  • Universidad Internacional del Ecuador

En 2014 Ana Lucía se desempeñó como profesora del área de epidemiología.

                                     

4. Área de investigación

El área de investigación principal de Ana Lucía Moncayo es la Salud Pública. Dentro del Centro de Investigación para la Salud en América Latina donde Ana Lucía Moncayo ejerce como investigadora principal, se encargan de investigar los determinantes y causantes de enfermedades de naturaleza infecciosa, con el objetivo de ayudar a los funcionarios de Salud Pública a mejorar el servicio la comunidad, mejorar además, las políticas y programas de salud. ​. Además investiga los determinantes que causan las enfermedades infecciosas y crónicas con la finalidad de que los funcionarios de salud pública incorporen evidencia científica para tomar y gestionar decisiones, desarrollar políticas e implementar programas. Su trabajo también se enfoca en la evaluación de políticas y programas en salud pública con el objetivo de que las autoridades puedan conocer el desempeño de dichos programas y de esta manera orientar acciones de mejora en los procesos.

                                     

5. Proyectos

Dentro de los proyectos que Ana Lucía Moncayo ha desarrollado se puede encontrar:" Transmisión Dinámica de la enfermedad Chagas en el sur del Ecuador ​

Estos proyectos tratan de cómo la transmisión de la enfermedad de Chagas representa un gran riesgo debido la presencia de triatominos en los entornos domésticos.

                                     

6. Obras y trabajos publicados

  • Infecciones por helmintos y estado nutricional transmitidas por el suelo en Ecuador: hallazgos de una encuesta nacional e implicaciones para las estrategias de control, Revista BMJ Open. 2018. ​