ⓘ Leofric de Mercia. Leofric fue conde de Mercia. Fundó monasterios en Coventry y Much Wenlock. Es especialmente recordado como el marido de Lady Godiva. ..

                                     

ⓘ Leofric de Mercia

Leofric fue conde de Mercia. Fundó monasterios en Coventry y Much Wenlock. Es especialmente recordado como el marido de Lady Godiva.

                                     

1. Vida

Leofric era hijo de Leofwine, Ealdorman de los Hwicce, que atestiguó un diploma en 997 para el rey Etelredo II. Leofric tuvo tres hermanos: Northman, Edwin y Godwine. Probablemente puede que Northman sea el Northman Miles "Northman el caballero" a quien Etelredo II concedió el pueblo de Twywell en Northamptonshire en 1013. ​ Leofric fue sucedido por su hijo Ælfgar.

                                     

2. Trabajos religiosos

Leofric y Godiva fueron notorios por su gran generosidad para las casas religiosas. En 1043 fundaron y dotaron un monasterio Benedictino en Coventry. ​

                                     

3. Familia

Aparte de Northman, asesinado en 1017, Leofric tuvo al menos dos otros hermanos: Edwin murió en batalla con Gruffydd ap Llywelyn en 1039, y Godwine murió en algún momento antes de 1057.

Leofric pudo haber estado casado más de una vez. Su famosa esposa Godiva le sobrevivió y pudo haber sido su segunda o posterior esposa. Hay dudas sobre la fecha del matrimonio entre Leofric y Godgifu Godiva, no está clara, por lo que no está claro que Godiva fuera la madre de Ælfgar, el único hijo conocido de Leofric. Si el matrimonio tuvo lugar después de 1010, Godiva no pudo haber sido la madre de Ælfgar.

                                     

4. Historicidad

Leofric utilizaba un águila bicéfala como emblema personal, y esto ha sido adoptado por varias unidades del Ejército británico como símbolo para Mercia. ​

Los historiadores discrepan extensamente sobre el personaje de Leofric. El folclore tiende a describirle como un despiadado lord que impuso elevados impuestos, mientras que muchos historiadores objetan a este y lo consideran como parte del mito de Lady Godiva; sugieren que fue un líder dirigente fuerte y respetado. Hay también gran desacuerdo sobre su reputación como dirigente militar: algunos historiadores creen que Leofric fue débil en este aspecto, pero otros llegan a concederle el título de Martillo de los galeses.

                                     

5. En cultura popular

En la pantalla, Leofric ha sido interpretado por Roy Travers en el corto británico Lady Godiva 1928, por George Nader en la película Lady Godiva de Coventry 1955, y por Tony Steedman en la serie de televisión de la BBC Hereward el despertar 1965. También pudo haber inspirado el personaje de "Leofric" en la serie de televisión The Last Kingdom.

                                     

6. Fuentes

  • Baxter, Stephen 2007. Los Condes de Mercia: Señorío y Poder en Inglaterra anglosajona Tardía. Oxford: Oxford Prensa universitaria. Baxter, Stephen 2007. The Earls of Mercia: Lordship and Power in Late Anglo-Saxon England. Oxford: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-923098-3. Baxter, Stephen 2007. The Earls of Mercia: Lordship and Power in Late Anglo-Saxon England. Oxford: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-923098-3.