ⓘ Andrés de Mestre fue un militar español que se desempeñó como funcionario de la corona a fines del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España y en el Virreina ..

                                     

ⓘ Andrés de Mestre

Andrés de Mestre fue un militar español que se desempeñó como funcionario de la corona a fines del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España y en el Virreinato del Río de la Plata.

                                     

1. Biografía

Andrés de Mestre nació en Alburquerque, España, en 1720. Fue hijo del capitán José Mestre y a los dieciséis años comenzó su carrera militar siendo cadete. En 1742, participó en la campaña de Sabaya, integrando el Regimiento de Aragón. Un año más tarde formó parte de las acciones militares en Piamonte. Ya con el grado de subteniente en 1744, estuvo en una campaña donde participó del ataque a las trincheras de Villafranca. También tomó el castillo de Montalbán y la ciudadela de dicha villa.

Retornó al Piamonte, donde formó parte del sitio y toma del castillo de Dumont, del sitio de Coni y de la batalla de Madonna del Olmo, resultando en esta última gravemente herido. En 1745 estuvo en la campaña de Monferrato y la batalla del río Tanaro. Al año siguiente, se encontraba en el destacamento de Codoño, y en la función general de Plasencia, quedó prisionero. Al navegar hacia Galicia, sobrevivió al naufragio de la embarcación sobre las costas de San Sebastián.

En 1751 fue ascendido a teniente, y tres años después, a ayudante mayor. Hacia 1760, estuvo en el sitio y toma de Almeida durante la campaña de Portugal. Por dicha acción llegó al grado de capitán, y más tarde, en 1764, el de sargento mayor.

Integró también el regimiento cuyo nombre era" América”, constituido en Alicante e integrado con piquetes del ejército con el objetivo de prestar servicios en Nueva España.

Cuando arribó a América, en México fue promovido a teniente coronel graduado y se desempeñó en importantes cargos en el gobierno colonial. En 1771, fue nombrado gobernador de Santa Cruz de la Sierra y más tarde, el 25 de marzo de 1776, fue designado gobernador del Tucumán por mandato real. Sin embargo, no pudo hacerse con el cargo hasta diciembre del año siguiente, impedido por la guerra llevada a cabo contra los portugueses. ​