ⓘ Jean Pecquet fue un médico francés, especializado en Anatomía y pionero de la Fisiología. Estudió la expansión del aire, se interesó por la visión y escribió va ..

                                     

ⓘ Jean Pecquet

Jean Pecquet fue un médico francés, especializado en Anatomía y pionero de la Fisiología. Estudió la expansión del aire, se interesó por la visión y escribió varias obras que anticipaban la psicología. Su nombre se asocia comúnmente con la descripción del conducto torácico y la cisterna de Pecquet.

                                     

1. Biografía

Nació en 1622 en la ciudad de Dieppe. Realizó sus primeros estudios en un colegio católico en su ciudad natal. Continúo en Rouen en un Colegio de los Jesuitas. Después, en 1641, se trasladó a París por motivos laborales. De esas épocas, en la Memoria de la Real Academia de Cirugía queda constancia que realizó autopsias ​

                                     

2. Obras

  • en latín Experimenta nova anatomica, quibus incognitum hactenus chyli receptaculum, et ab eo per thoracem in ramos usque subclavios vasa lactea deteguntur. Ejusdem Dissertatio anatomica de circulatione sanguinis et chyli motu. Accedunt clarissimorum virorum perelegantes ad authorem epistolae, apud S. et G. Cramoisy Parisiis, 1651, in-4°, pièces limin., 108 p., disponible sur Gallica.
  • Nouvelle découverte touchant la veüe, con Edme Mariotte, 1668.
  • en latín De Thoracicis Lacteis, 1653.
  • en latín De Circulatione Sanguinis et Chyli Motu, 1653.
                                     

3. Epónimos

  • El nombre de cisterna o reservorio de Pecquet designa la cisterna del quilo, la cavidad que sirve de receptáculo del quilo receptaculum chyli. ​