ⓘ Thomas-François Dalibard, fue un naturalista francés recordado por haber sido uno de los primeros en introducir el método de von Linné en Francia, publicado en ..

                                     

ⓘ Thomas-François Dalibard

Thomas-François Dalibard, fue un naturalista francés recordado por haber sido uno de los primeros en introducir el método de von Linné en Francia, publicado en 1749, bajo el título Florae Parisiensis prodromus ou Catalogue des plantes qui naissent dans les environs de Paris, una flora en la que las plantas se distribuían de acuerdo con el sistema binomial del científico sueco.

                                     

1. Biografía

Aportó la primera prueba experimental de la presencia de electricidad en las nubes de tormenta. Este experimento data del 10 de mayo de 1752, mientras que Benjamin Franklin realizó su experimento en septiembre de 1752. Por sugerencia de Buffon, Dalibard había erigido en el jardín de su casa en Marly-la-Ville Val dOise una gran barra de hierro puntiaguda. También fue el primero en repetir los experimentos de Franklin sobre la electricidad atmosférica y traducir sus escritos. De hecho, a petición de Buffon, del que fue discípulo, tradujo y publicó en 1752 los Expériences et observations ​ durante uno de las visitas a Francia y se dice que se hicieron amigos.

                                     

2. Referencia

En la Wikipedia en francés se recoge como fuentes:
  • lunivers des sciences ; lhéritage d Einstein: les prolongements de la relativité par Julian Schwinger pag. 16 édition Belin nov.1988
  • Claude-Anne Lopez, Le Sceptre et la foudre, Mercure de France, París, 1990
  • Benjamin Franklin, Expériences et observations sur lélectricité, traduction de Dalibard, 1752, 2e édition 1756.