ⓘ Antonio de Sosa fue un clérigo, teólogo y escritor portugués del siglo XVI. En abril de 1577 mientras viajaba desde Barcelona La Valeta, para tomar posesión del ..

                                     

ⓘ Antonio de Sosa

Antonio de Sosa fue un clérigo, teólogo y escritor portugués del siglo XVI. En abril de 1577 mientras viajaba desde Barcelona La Valeta, para tomar posesión del puesto de dean en la catedral de Agrigento, fue hecho prisionero junto a otras 268 personas por los corsarios berberiscos y llevado a Argel, donde quedó retenido contra su voluntad hasta el año 1581. En esta ciudad entabló amistad con Miguel de Cervantes y escribió la obra Topografía e historia general de Argel, crónica en la que describe, desde la perspectiva de un cautivo, la sociedad de Argel, entonces bajo dominio turco. Tras ser liberado y regresar a España, cayó en desgracia acusado de varios delitos graves, obteniendo finalmente el perdón del Papa. ​

                                     

1. Topografía e historia de Argel

La obra fue publicada en 1612, tras la muerte del autor, por el monje benedictino fray Diego de Haedo. Se divide en cinco partes:

  • Epitome de los reyes de Argel.
  • Diálogo de los mártires.
  • Diálogo de los morabutos.
  • Topografía o descripción de Argel y sus habitantes y costumbres.
  • Diálogo de la captividad.