ⓘ Andrés de Borgoña fue un impresor español del Renacimiento español tardío. Era hijo del encuadernador, librero e impresor afincado en Estella, Pedro de Borgoña ..

                                     

ⓘ Andrés de Borgoña

Andrés de Borgoña fue un impresor español del Renacimiento español tardío.

Era hijo del encuadernador, librero e impresor afincado en Estella, Pedro de Borgoña y de María de Santa Cruz; su nombre propio -Andrés- corresponde la del patrón de la ciudad, el apóstol san Andrés.

Su padre, Pedro de Borgoña, tras fracasar en su pretensión de obtener el oficio de impresor del Regimiento de San Sebastián y de las Juntas General de Guipúzcoa, regresó a Pamplona, en 1586, donde el Consejo Real de Navarra le había prohibido ejercer como impresor por entender que hacía competencia ilegal a Tomás Porralis de Saboya, tipógrafo oficial de la capital navarra y del Reino. Ante esta situación, Pedro de Borgoña debió de emplear el subterfugio de poner el taller de imprenta a nombre de su hijo Andrés, que entonces tendría unos 24 años.

Y así, de esta manera, salió la luz, en 1587, el folleto en octavo titulado Breve suma llamada Descanso de Ánimo de Pedro de Angulo y, al año siguiente, una obra de más volumen, editada anteriormente por Tomás Porralis de Saboya, titulada Lámpara encendida, que en esta ocasión llevaba la licencia del Consejo Real de Navarra concedida a Andrés de Borgoña, "impresor" ​.

Su bisoñez profesional, la precariedad del taller cedido por su padre, los obstáculos legales para trabajar en la capital navarra y la competencia de Tomás Porralis de Saboya, explicarían el fracaso del negocio de Andrés de Borgoña, quien no volvió a imprimir trabajo alguno.