ⓘ Alejandro II de Imericia. En 1478, su padre Bagrat VI murió y Alejandro se convirtió en rey de Georgia, inicialmente gobernando sus dos mayores regiones, Imeric ..

                                     

ⓘ Alejandro II de Imericia

En 1478, su padre Bagrat VI murió y Alejandro se convirtió en rey de Georgia, inicialmente gobernando sus dos mayores regiones, Imericia en del oeste y Kartli en el este. Alejandro fue expulsado del reino por un príncipe rival, Constantino II. Alejandro se retiró a las provincias occidentales montañosas de Racha y Lechkhumi y recuperó Imericia tras la derrota de Constantino a manos de Qvarqvare II Jaqeli, un poderoso atabeg de Samtskhe, en 1483, pero perdió la capital Kutaisi contra Constantino otra vez un año más tarde. En 1488, Alexander aprovechó la invasión de los turcomanos Ak Koyunlu de Kartli, y tomó control de Imereti. En 1491, Constantino tuvo que reconocer a su rival como soberano independiente, y su mando quedó limitado a Kartli.

La paz entre los dos reinos Georgianos no duró mucho tiempo, y en agosto de 1509, Alejandro invadió Kartli, ocupando sus regiones occidentales así como la ciudad fortaleza de Gori. Las noticias de que Imericia había sido asaltada por los Otomanos durante su ausencia, hicieron al rey regresar a Kutaisi, y Gori fue pronto recuperada por David X de Kartli.

                                     

1. Familiar

En 1483, Alejandro II se casó con una mujer de nombre Tamar, que murió el 12 de marzo de 1510. Alejandro murió del 1 de abril de ese mismo año y fue enterrado junto con su mujer en el monasterio de Gelati, cerca de Kutaisi. Fueron sobrevividos por cuatro hijos:

  • Príncipe Jorge fl. 1511 – 1545, casado con una mujer llamada Ana.
  • Príncipe David fl. 1510 – 1524.
  • Bagrat III 1495–1565, que le sucedió como rey de Imericia.
  • Princesa Tinatin, que se casó con Spiridon Beenashvili Cholokashvili.
  • Príncipe Vakhtang fl. 1512 – 1548, en algún momento en oposición a su hermano Bagrat III.
  • Príncipe Demetrio fl. 1511.
  • Princesa anónima, que se casó dos veces, la segunda con Jorge, hijo de Rostom Gurieli.