ⓘ Misión Malahang. La misión Malahang es una sucursal filial luterana situada en Malahang, provincia de Morobe, en Papúa Nueva Guinea. La sede de la misión se enc ..

                                     

ⓘ Misión Malahang

La misión Malahang es una sucursal filial luterana situada en Malahang, provincia de Morobe, en Papúa Nueva Guinea. La sede de la misión se encuentra en Busu Road, Malahang, frente al área industrial de Malahang.

                                     

1. Localización

La misión Malahang está ubicada en Busu Road Malahang, Lae, justo enfrente de la zona industrial de Malahang. El aeródromo de Malahang - ahora el área industrial - daba servicio la Estación de la Misión de Malahang. La Universidad Luterana de Papúa Nueva Guinea, el Seminario Martin Luther, el Colegio de Profesores Balob y la sede de la Iglesia Evangélica Luterana de Papúa Nueva Guinea se encuentran a kilómetros de distancia unos de otros.

                                     

2. Historia

El 12 de julio de 1886, un misionero alemán, Johann Flierl, un misionero pionero del Sínodo Luterano de Australia del Sur y de la Sociedad Misionera de Neuendettelsau, navegó a Simbang en Finschhafen, Tierra del Emperador Guillermo. ​ Fotos más grandes tres:

La Iglesia Luterana Ampo se encuentra a pocos kilómetros de la Misión de Malahang. Según The Adelaide Advertiser 21 de octubre de 1929, "Sección de Relaciones Personales":

                                     

2.1. Historia Segunda Guerra Mundial

Entre abril de 1943 y julio de 1943, la Sección Geográfica Aliada del Área del Pacífico Sudoccidental, realizó un reconocimiento tras la invasión japonesa. El "Manual del Terreno" dice en la página 18:

Durante la Segunda Guerra Mundial todos los misioneros abandonaron la zona, y muchas estaciones misioneras, iglesias, escuelas y hospitales sufrieron daños. A pesar de ello, los líderes de las iglesias indígenas y los cristianos locales se mantuvieron firmes en el trabajo de la iglesia. Después de la guerra, se pidió a las iglesias luteranas de Australia y Norteamérica que ayudaran a reconstruir la iglesia de Papúa Nueva Guinea, trabajando juntas como la Misión Luterana de Nueva Guinea.

En 1956 misioneros expatriados y líderes de iglesias indígenas se reunieron y formaron la actual iglesia indígena. En el momento de su fundación, la iglesia se llamaba Iglesia Evangélica Luterana de Nueva Guinea y su obispo fundador era un misionero expatriado de la Iglesia Luterana Americana. El primer obispo indígena fue elegido en 1973. En 1975, en vísperas de la independencia del país, el nombre de la iglesia fue cambiado a Iglesia Evangélica Luterana de Papúa Nueva Guinea.

En 1977 la iglesia fue declarada oficialmente autónoma y otra iglesia luterana local organizada por la Misión Luterana Australiana se unió la Iglesia Evangélica Luterana de Papúa Nueva Guinea.



                                     

3. Agricultura

En 1900 la Sociedad Misionera de Neuendettelsau importó ganado de Australia a las estaciones misioneras de Malahang y Finschhafen, sin embargo la Anaplasma marginale causó muchas pérdidas. Finalmente, la misión de Malahang vendió el ganado la población local a 70 dólares por cabeza. ​

                                     

4. Junkers F 13

La misión poseía y operaba un avión trimotor Junkers F 13 llamado "Papua" VH-UTS. En agosto de 1939, los pilotos alemanes Werner Garms y Paul Raabe de Malahang despegaron en ruta hacia la estación de la Misión Luterana de Ogelgeng, cerca del Monte Hagen. Después de conocer el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los dos pilotos decidieron robar el avión y regresar a Alemania. Volaron al aeródromo de Merauke donde los Junkers fueron abandonados, su destino final es desconocido. Garms y Raabe se dirigieron en barco a Japón y luego por el ferrocarril transiberiano de vuelta a Alemania, donde ambos se unieron la Luftwaffe. Garms murió en el frente de Crimea durante la invasión alemana de Rusia. ​