ⓘ Alonso de Escobar, conquistador. Alonso de Escobar el Conquistador o bien Alonso de Escobar el Padre era un militar, explorador, conquistador y colonizador espa ..

                                     

ⓘ Alonso de Escobar (conquistador)

Alonso de Escobar "el Conquistador" o bien Alonso de Escobar "el Padre" era un militar, explorador, conquistador y colonizador español que fuera uno de los expedicionarios del adelantado Pedro de Mendoza al Río de la Plata y se convirtiera en un vecino fundador del primer poblado de Buenos Aires en 1536 y luego del fallecimiento de dicho adelantado formó parte de la expedición del capitán Juan de Salazar para la búsqueda del designado gobernador nominal Juan de Ayolas, y de esta manera, en 1537 también pasaría a ser un vecino fundador de la ciudad de Asunción del Paraguay. Fue desterrado, al igual que el sucesivo adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, poco después con Salazar y sus hombres por el gobernador interino Domingo Martínez de Irala en 1544, posteriormente retornaron la Nueva Andalucía en 1547 y al poco tiempo pasaron a España y acompañó nuevamente a Salazar en otra misión que consistía en capitanear la expedición comandada por Mencia Calderón, la viuda del adelantado nominal Juan de Sanabria y madrastra del sucesivo heredero por dos vidas Diego de Sanabria, para llevar a las primeras mujeres hidalgas que conformarían la aristocracia colonial del Nuevo Mundo. Tenía un hijo homónimo, el general hispano-rioplatense Alonso de Escobar "el Regidor", criollo y tal vez natural pero legitimado, con quien se lo suele confundir y quien fuera vecino fundador y primer cabildante de la segunda ciudad de Buenos Aires en 1580.

                                     

1. Biografía hasta las noticias de expansión portuguesa en Sudamérica

Origen familiar y primeros años

Alonso de Escobar ​ un grupo de españoles comandados por Ruy García de Mosquera que habían sobrevivido a dicha expedición, habían bordeado con un bergantín la costa atlántica sudamericana hasta la isla Comprida, a sabiendas de los dominios que tenía el desertor portugués novo cristiano Cosme Fernandes "el Bachiller de Cananeia" desde hacía años.

Mosquera y sus hombres se aliaron al citado bachiller, que tenía su centro en Cananeia, y a sus aborígenes carijós, por lo cual Mosquera había fundado en el año 1532 el poblado de "I Caa Para", en la jurisdicción de la entonces capitanía de San Vicente del gobernador donatario Martim Afonso de Sousa, entrando en conflicto con la Corona portuguesa, lo que provocó la Guerra de Iguape entre 1534 hasta 1536.

                                     

2.1. Expedicionario del adelantado Pedro de Mendoza al Río de la Plata Capitulación de Toledo, viaje a Sudamérica y vecino fundador de Buenos Aires

Fue en estas circunstancias que Pedro de Mendoza propuso a principios de 1534 al rey Carlos I hacerse cargo con su propio patrimonio de una expedición al territorio rioplatense para poder afirmar la soberanía española sobre esas regiones.

De esta manera mediante la Capitulación de Toledo del 21 de mayo del mismo año, el soberano lo nombró adelantado o comandante militar de la zona a conquistar, con potestad para fundar fortalezas y pueblos.

Por dicha razón Alonso de Escobar pasó la Sudamérica española como uno de los expedicionarios ​

La concubina de Escobar, de nombre y origen desconocido, habría quedado embarazada del mismo antes de la partida de Asunción al destierro, y posteriormente, Alonso de Escobar con Salazar y sus hombres regresaron al Río de la Plata en 1547, cuando su hijo homónimo tenía unos dos años de edad. Luego de un tiempo de residir en Asunción del Paraguay retornaron nuevamente a Europa.

                                     

3. Expedicionario de Mencia Calderón la Nueva Andalucía y deceso

Ataques de filibusteros franceses en África Occidental

En España acompañó al capitán Juan de Salazar para llevar con Mencia Calderón Ocampo "la Adelantada" ​ en alguna parte del Imperio español.

El 1º de diciembre del mismo año los franceses fundaban más hacia el norte la Francia Antártica, en la bahía de Guanabara, pero serían expulsados el 20 de enero de 1567 por los portugueses, que en el mismo territorio habían erigido el 1º de marzo de 1565 la ciudad de Río de Janeiro.

                                     

4. Matrimonio y descendencia

El hidalgo Alonso de Escobar y Sotomayor de Chaves "el Conquistador" se había unido en matrimonio en la localidad de Trujillo ​ n. ca. 1560, quien recién partió con algunos de sus hijastros mayores - Margarita n. Asunción, ca. 1569 y Tomás n. ib., ca. 1570 - la nueva ciudad de Buenos Aires en el año 1590.