ⓘ Sumbat III de Klarjeti. Sumbat III fue príncipe del Bagrationi dinastía de Tao-Klarjeti y último soberano de Klarjeti de 993 hasta que fue desposeído por Bagrat ..

                                     

ⓘ Sumbat III de Klarjeti

Sumbat III fue príncipe del Bagrationi dinastía de Tao-Klarjeti y último soberano de Klarjeti de 993 hasta que fue desposeído por Bagrat III de Georgia en 1011.

Hijo de Bagrat muerto 988, hijo de Sumbat II de Klarjeti, Sumbat sucedió a su tío David II que murió sin hijos como soberano de Klarjeti, una posición que compartiría con su hermano Gurgen. El cronsita de los bagrátidas del siglo X, Sumbat Davitis-Dze, les confiere título real – klarjni khelmtsipeni კლარჯნი ჴელმწიფენი, lit. Soberanos de Klarjeti. Sumbat y Gurgen gobernaron una porción del territorio hereditario Bagratid no controlado por su primo lejano Bagrat III que se había convertido en rey de una Georgia unificada en 1008. En 1011, los hermanos fueron invitados por Bagrat a negociar en el castillo de Panaskerti, pero fueron arrestados y mantenidos prisioneros en el castillo de Tmogvi, donde fueron ejecutados. Sus posesiones pasaron a Bagrat y su progenie. Sus hijos – Bagrat, hijo de Sumbat, y Demetrio, hijo de Gurgen– huyeron a Constantinopla desde donde intentarían recuperar su herencia con la ayuda bizantina, por última vez en 1032 sin éxito. ​