ⓘ Prolapso del cordón umbilical. El prolapso del cordón umbilical tiene lugar cuando, durante el parto, el cordón umbilical sale del útero durante o antes de la p ..

                                     

ⓘ Prolapso del cordón umbilical

El prolapso del cordón umbilical tiene lugar cuando, durante el parto, el cordón umbilical sale del útero durante o antes de la presentación del bebé. ​

El mayor factor de riesgo es haber tenido más de dos hijos anteriores con el bebé actual en una posición anormal dentro del útero. ​

                                     

1. Signos y síntomas

El primer signo de prolapso del cordón umbilical suele ser una disminución repentina y grave de la frecuencia cardíaca fetal que no se resuelve de inmediato. En un monitoreo del corazón fetal, esto usualmente se vería como una desaceleración variable de moderada a severa. ​ En ocasiones, se puede ver o sentir el cordón umbilical en el examen vaginal, sobre todo cuando existe un prolapso manifiesto del cordón.

                                     

2. Factores de riesgo

Los factores de riesgo asociados con el prolapso del cordón umbilical tienden a dificultar que el feto se coloque adecuadamente y llene apropiadamente la pelvis materna o se relacionan con anomalías del cordón umbilical. Las dos categorías principales de factores de riesgo son espontáneas e iatrogénicas aquellas que resultan de la intervención médica.

  • mala representación fetal: ​ en general se describe como
  • Factores espontáneos