ⓘ Emeterio Emázabel. Su trabajo data desde 1815 hasta 1872, aunque se desconoce su información personal y familiar. En 1816 comenzó su trabajo como retratista en ..

                                     

ⓘ Emeterio Emázabel

Su trabajo data desde 1815 hasta 1872, aunque se desconoce su información personal y familiar. En 1816 comenzó su trabajo como retratista en Caracas. Realizó su pintura al óleo más conocida, un retrato doble del Arzobispo Narciso Coll y Prat y Vicente Aramburu en el que podemos apreciar el momento de la entrega de la tesis del seminarista la autoridad eclesiástica. Emeterio Emázabel pintó este retrato doble para conmemorar la ocasión en que un criollo de la élite recibía su diploma en la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

De este retrato se conservan tres copias: en el Palacio Arzobispal de Caracas, en la Catedral de Caracas y otra en el Brooklyn Museum.

Poca información se encuentra bajo dominio público y se desconocen muchas de sus obras, pero se decía que para 1832, Emeterio Emázabel ya residía en Angostura, llamada ahora Ciudad Bolívar, lugar al que llegó para satisfacer la ausencia de pintores. ​

                                     

1. Colecciones

Emeterio Emázabel reprodujo otros dos retratos de Obispos, pintados especialmente para el Palacio Arzobispal:

  • Francisco de Ibarra 1830, Caracas. Existe una réplica realizada por él mismo en la colección Diego Ibarra.
  • Ramón Ignacio Mendéz 1830, Caracas. Similar al retrato realizado para Lewis Brian Adams, en la colección Catedral de Caracas.
  • En 1830, pintó un retrato del Arzobispo Narciso Coll, que es un derivado de la anterior para la sala capitular de la Catedral de Caracas, de la cual existe una réplica realizada por él mismo en la Colección Luis Coll Pacheco. ​