ⓘ Norman Osborn es un supervillano ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics, cuyas principales características son las de u ..

                                     

ⓘ Norman Osborn

Norman Osborn es un supervillano ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics, cuyas principales características son las de un multimillonario sociópata. El personaje fue creado por el escritor y editor Stan Lee y el escritor y artista Steve Ditko, y apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man # 14, como la encarnación original y más conocida del Duende Verde.

Como jefe industrial amoral de Oscorp, Norman estuvo expuesto a una fórmula experimental que mejoró sus habilidades físicas e intelecto, pero también lo llevó la locura. Después de haber soportado como el enemigo de Spider-Man, Osborn ha sido parte de los superhéroes que definen historias, además de ser el padre de Harry Osborn, Gabriel y Sarah Stacy, el abuelo de Normie Osborn, y la causa de muerte de Gwen Stacy, a continuación, Ben Reilly antes de su resurrección y Flash Thompson. Aunque su principal obsesión es Spider-Man, a menudo entra en conflicto con otros superhéroes en el Universo Marvel.

Como el Duende, adoptó una apariencia temática de Halloween: vestirse con un disfraz de duende, montar en un "Duende Planeador" en forma de murciélago, y usar un arsenal de armas de alta tecnología, como "Bombas de Calabaza" como granadas, para aterrorizar la ciudad de Nueva York. Aunque Osborn a veces trabaja con otros supervillanos como Doctor Octopus y Mysterio, y grupos como Seis Siniestros y Vengadores Oscuros, estas relaciones a menudo colapsan debido a su deseo de un caos desenfrenado. En el arco de la historia de "Dark Reign" de 2009, Osborn ganó nuevo estatus como héroe público y se convirtió en el portador original de la armadura Iron Patriot.

El personaje ha estado en varias de las principales listas de villanos como uno de los mayores enemigos de Spider-Man y uno de los mejores villanos de comics de todos los tiempos. La popularidad del personaje lo ha visto aparecer en una variedad de productos, inspirar estructuras del mundo real como atracciones de parques temáticos y ser mencionado en varios medios. Osborn ha sido adaptado para servir como adversario de Spider-Man en encarnaciones de acción en vivo, animadas y de videojuegos. El personaje ha sido retratado en la película por Willem Dafoe en la película de 2002 Spider-Man y Chris Cooper en la película de 2014 The Amazing Spider-Man 2. Entre otros, los actores Neil Ross, Alan Rachins, Steven Weber y Josh Keaton proporcionó la voz de Osborn en la serie animada de Spider-Man de 1981, 1994, 2008, 2012 y 2017.

                                     

1. Historia

Primeros años

Norman nació en New Haven, Connecticut, como el hijo del rico industrial Amberson Osborn. Amberson, un brillante estudiante en los campos de la ciencia, se convirtió en alcohólico después de perder el control de su compañía de fabricación y su fortuna, y se volvió físicamente abusivo con su familia. Norman rápidamente llegó a despreciar a su padre, resolviendo ser un mejor sostén de la familia mientras desarrollaba tendencias homicidas tempranas como un medio de aliviar el estrés del abuso de su padre. ​

                                     

2. Poderes y Habilidades

Norman Osborn fue convertido en el Duende Verde por una solución química que él había ideado basándose en una fórmula originalmente concebida por el profesor Mendel Stromm. El proceso le otorgó a Osborn una fuerza sobrehumana, velocidad, reflejos y resistencia, así como un factor de curación rápida de bajo nivel. ​

                                     

3.1. Otras versiones MC2

En el universo de MC2, Norman Osborn es el mismo personaje de su porción de la línea de tiempo 616 original de 1996-1999, solo en este universo, secuestra la hija de Peter, Mayday Parker y la deja al cuidado de Allison Mongraine. Sin embargo, el caprichoso clon original de Peter, Kaine, junto con un arrepentido Mongraine, devuelve el bebé May a los Parker.

Dos años más tarde, Norman intentaría obtener un poder increíble a través del Encuentro de los Cinco, pero en una batalla final con Spider-Man, Osborn muere en una explosión que también hiere gravemente a Peter y le cuesta una de sus piernas. May más tarde se convertiría en una héroina por derecho propio, Spider-Girl.

                                     

3.2. Otras versiones Normie Osborn

Normie Osborn es el hijo de Harry Osborn y Liz Allan, y el nieto de Norman Osborn. En la línea de tiempo alternativa del universo MC2 se convierte en el Duende Verde y lucha contra la hija de Spider-Man, May "Mayday" Parker, antes de reformarse y convertirse en su aliado.

                                     

3.3. Otras versiones Phil Urich

En la línea de tiempo MC2, Phil Urich se casa con su novia Meredith y se convierte en científico forense y amigo de Peter Parker. Conoce las identidades de Peter y Spider-Girl. Phil Urich retoma la identidad de los trasgos, primero bajo el nombre del Duende Dorado, y luego como el Duende Verde con la ayuda de Normie Osborn III. Después de que Phil perdió una larga serie de batallas, Normie recrea la máscara original de Phil, que le otorga fuerza sobrehumana y otras habilidades, mejorando enormemente su efectividad. También es miembro fundador de los Nuevos Guerreros.

                                     

3.4. Otras versiones Spider-Man: Clone Saga

En el recuento de la saga del clon por Tom DeFalco, Norman no sobrevivió a su batalla con Spider-Man después de la muerte de Gwen Stacy. El Chacal planea clonarlo como un complot para atormentar a Ben Reilly y Peter Parker aunque no lo saben antes de que Kaine lo mate. Sin embargo, Harry Osborn, que todavía está vivo en esta realidad, logra obtener el clon pod y libera a Norman. Este clon es bastante sensato debido a que nunca ha estado expuesto la fórmula de los Duendes, y se esfuerza repetidamente para convencer a su hijo loco para que detenga sus planes maníacos. Finalmente se sacrifica para salvar a los Parker y al bebé May de Harry, quien jura venganza.



                                     

4.1. En otros medios Televisión

  • La versión de Norman Osborn de Duende Verde apareció en la serie animada de televisión de 1960, Spider-Man serie de televisión de 1967, con la voz de Len Carlson. El personaje es representado como un ladrón tonto y que está obsesionado con la magia y los campos sobrenaturales de experiencia en los que la iteración original nunca está interesada, prefiriendo usar la tecnología para cometer delitos. Una nueva arma utiliza al Duende Verde que es polvo gremlin, que ciega brevemente a personas. Él aparece en los episodios de "La hora de las brujas", "Magia Malicia" y Captura la Araña". La primera vez que se roba el libro de un mago de hechizos e intenta utilizando a Jameson como un medio para convocar a los demonios del inframundo. Spider-Man detiene la invocación de un cementerio, el Duende Verde es palmeada y encarcelado. A continuación, en un episodio similar, que roba a Blackwell, la Casa del Mago, y utiliza sus poderes mágicos para cometer robos. Mientras que él está en la casa de nuevo Blackwell, Spider-Man lo detiene con la ayuda de Blackwell, y él está cargada hacia arriba. En su última aparición el científico invisible Dr. Noah Boddy le escapa de la cárcel junto con Electro y el buitre. Él es el primero del grupo para encontrarse con Spider-Man, el uso de una bomba especial de calabaza con una fórmula creada por el Dr. Noah Boddy para debilitar los sentidos de Spider-Man. Él es derrotado finalmente con los otros villanos cuando tienen un enfrentamiento a medianoche, cuando Spider-Man utiliza la ventriloquía para hacerlos pelear entre sí. El Duende golpea a Electro con una bomba de calabaza, entonces Spider-Man lo golpea al desviar una de sus propias bombas calabaza y los elementos laminares hasta ser encarcelado junto con los otros villanos.
  • La versión de Norman Osborn de Green Goblin apareció en el concurrente Spider-Man and His Amazing Friends 1981-1983 con la voz de Dennis Marks. Esta encarnación se representa como algo más cercano al Lagarto con un grave problema médico de cambio físico e incontrolable en el Duende Verde. El personaje tiene una sobrina llamada Mona Osborn con la voz de Sally Julian que no tenía conocimiento de la doble identidad de su tío. Cuando el Duende la mantuvo cautiva para que pudiera descubrir la ubicación de una fórmula, ella declaró que le parecía familiar. Norman Osborn se cura con un rayo y lo envía de vuelta al Instituto Médico.
  • Ambas versiones de Duende Verde aparecieron en la década de 1990 Spider-Man: The Animated Series, con Neil Ross retomando el papel de la serie de 1981 como Norman Osborn, con Harry Osborn con la voz de Gary Imhoff. Esta versión es uno de los villanos más recurrentes de la serie, junto con Kingpin. A diferencia de su contraparte cómica, que no es una versión loca de sí mismo y en su lugar se ha desarrollado el trastorno de personalidad múltipl. Pero aunque es un despiadado hombre de negocios, que se ve atrapado en los asuntos del pivote central. Esta encarnación es también un padre responsable e inventor, el cuidado profundamente por Harry Osborn y le dijo nada acerca de sus tratos criminales. Su personalidad de Duende Verde que se produjo después del Hobgoblin actúa sobre la destrucción de todo el mundo que ha perjudicado a su personaje original durante toda su vida. Para las dos primeras temporadas de la serie, Norman apareció como un industrial corrupto, presionado para suministrar el pivote central con armas y sustancias químicas en contra de su voluntad. En el episodio "Enter el Duende Verde", Osborn se expone a un gas tóxico que aumenta en gran medida su fuerza física, sino también lo lleva loco y despierta el mal en el interior que es el Duende Verde. El gas también altera de alguna manera el equipo del Hobgoblin en el equipo verde-color, que Norman se pone el equipo OsCorp alterado. Aun cuando se supone Osborn ha muerto en el accidente, el Duende Verde y luego secuestra a varios OsCorp accionistas como Kingpin y J. Jonah Jameson que había atormentado a Norman. El Duende captura a Mary Jane Watson, cuando se encuentra con MJ en los restos del edificio y toma a MJ a una base submarina. Él da un simulacro de juicio de los accionistas. Después de una pelea con Spider-Man, Osborn perdió la memoria. Luego le dice OsCorp que se detendrá la fabricación de armas químicas. En el episodio "Goblin War!", Osborn, una vez más atormentado por el pivote central, ve el Duende Verde en todas las reflexiones y lo convierte de nuevo, tras derrotar al impostor Hobgoblin y el robo de la dilatación aceleradora del tiempo, una máquina capaz de generar portales. En el episodio "punto de inflexión", el Duende descubre la identidad secreta de Spider-Man, secuestra a Mary Jane, y lucha contra Spider-Man encima del puente George Washington. Al final, el Duende se queda atrapado en otra dimensión, después de su planeador lo empuja a través de un portal y Mary Jane también cae a través de un portal. En el episodio "El retorno del Duende Verde", el Duende aparece en las pesadillas de Harry, atrayendo a su hijo a ser el segundo Duende Verde. Entre las promesas de matar a Spider-Man, que prometió a su hijo para revelar lo que sucedió a su padre. Finalmente revela esto, pero Harry se coloca en un hospital mental. En el episodio "La boda", el Duende aparece de nuevo para convencer a Harry de salir y ser su sucesor de nuevo cuando se entera de que Peter Parker y MJ se van a casar. Pero Liz Allan convence a Harry, que son amigos de verdad, su conexión con Harry Osborn se rompe y queda atrapado en el limbo. En el final de la serie "Realmente, realmente odio clones", versiones de realidad alternativa del Duende Verde y el Duende hacer un aspecto en el que están trabajando para Spider-Carnage y un Kingpin de una realidad alternativa.
  • En la serie animada de Spider-Man Unlimited 1999-2001, con la voz de Rino Romano, apareció una versión de Contra-Tierra de Duende Verde. Esta versión se presenta como un héroe, confundiendo a Spider-Man con un enemigo durante su primer encuentro. En lugar de un planeador, maneja una mochila que brota alas. Él salva a Naoko Yamada-Jones y Shayne Yamada-Jones de uno de los planes de Venom y Carnage con la ayuda de Spider-Man. Después de que el Duende deja ir a Naoko y Shayne, se susurra a sí mismo acerca de llamar a Naoko su amor. Se revela que Naoko tiene un exmarido celoso que trabaja por la rebelión contra el Alto Evolucionador. El exmarido de Naoko parado en las sombras revela que está celoso, sospechando que Naoko y Peter Parker están teniendo una aventura. Golpea en una pared que los ladrillos caen, confirmando así que el Duende es, de hecho, el exmarido de Naoko. El siguiente Duende aparece cuando descubre que tanto Spider-Man como Peter son la misma persona. También aprende que Spider-Man es de la Tierra original, y las intenciones del héroe en Contra-Tierra son John Jameson. El rescate dado que Jameson, que trabaja con los rebeldes contra el Alto Evolucionador, no acepta venir y permite que Spider-Man se vaya por su cuenta, el Duende decide ayudar a conseguir un barco que tiene el Alto Evolucionador, que originalmente era el de Spider-Man. Spider-Man y el Duende se unen a los Rejects, un grupo de Beastials de los que se deshizo el Alto Evolucionador ya que resultaron inútiles, y llegan a Solaris II el barco que Spider-Man alguna vez tuvo. Sin embargo, Spider-Man tiene más corazón y Solaris II se estrelló contra una de las torres del Alto Evolucionador que presumiblemente mata al Goblin en la explosión. Pero al final de la serie, se revela que sobrevivió y se unió a los Rechazos. Los deja para ayudar a Spider-Man y los rebeldes a luchar contra el Alto Evolucionador. Es uno de los personajes que se escaparon cuando miles de simbiontes saltan a Contra-Tierra según los planes de Venom y Carnage.
  • La versión de Norman Osborn de Duende Verde apareció en la caricatura de Las nuevas aventuras de Spider-Man 1981, con la voz del actor inglés Neil Ross. La descripción de esta serie del personaje es mucho más cercana al cómic original que la encarnación animada anterior. Aparece en el episodio "La Venganza del Duende Verde". En la continuidad del episodio, Spider-Man se enfrentó y derrotó al Duende Verde tres años antes, durante el cual los oponentes se desenmascararon el uno al otro. Habiendo recuperado su memoria durante un accidente de tren al comienzo del episodio, Osborn retoma su personalidad y equipo de Duende, y amenaza con revelar la verdadera identidad de Spider-Man al mundo.
  • El Duende Verde aparece en la serie animada The Spectacular Spider-Man 2008-2009 con la voz de Steven Blum. La identidad de esta versión es Norman Osborn con la voz de Alan Rachins o Harry Osborn con la voz de James Arnold Taylor. En la primera temporada, el Duende aparece por primera vez como un criminal misterioso que intenta derrocar al Big Man como el jefe criminal de Nueva York equipado con tecnología robada de OsCorp. Después de varias batallas con el Duende, Spider-Man inicialmente sospecha de Norman, al ver al villano regresar la residencia de Osborn, pero en su lugar encuentra a Harry en el traje del Duende. Spider-Man y Norman concluyen que el robo y el consumo de Harry de "Hemoglobina Verde" provocaron que la persona Duende luchara contra el Big Man. Después de que Spider-Man se compromete a mantener el secreto de Harry a condición de que el villano nunca vuelva a aparecer, Norman se embarca en un viaje a Europa con Harry para que su hijo pueda superar la adicción. En la segunda temporada, el Goblin reaparece para orquestar su consolidación de poder. El manipula a Hammerhead para organizar una conferencia entre Tombstone, Silvermane y Doctor Octopus, lo que dio como resultado que Spider-Man acabara con los tres señores del crimen. Ahora, como el nuevo jefe criminal Big Man en Nueva York, el Duende, una vez más, trata de matar a Spider-Man, primero usando Molten Man y luego atrapando a Spider-Man en una prisión avanzada.Junto a muchos criminales guardados por el lanzaredes. En el final de la serie, el Duende tiene un enfrentamiento final con Spider-Man. La verdad de la identidad del villano finalmente se revela: Norman fue el hombre en cuestión todo el tiempo e incluso enmarcó a Harry para proteger su identidad. Norman justifica sus acciones diciendo que está protegiendo a Harry. Una batalla extenuante con Spider-Man lo envía a chocar contra un escondite de sus propias bombas de calabaza pero se muestra que Norman ha sobrevivido.
  • La versión de Norman Osborn de Duende Verde aparece en la serie de dibujos animados Ultimate Spider-Man 2012-2017, con la voz de Steven Weber. ​El Duende es uno de los secuaces de Kingpin, luchando contra el universo de Spider-Man de Miles durante la primera prueba del Super-Colisionador. El Duende empuja a Spider-Man en la explosión del colisionador, hiriendo gravemente a su oponente. Esto también causa una explosión que mata al Duende cuando su cadáver enterrado en escombros es descubierto por Miles.


                                     

4.2. En otros medios Videojuegos

  • Aparece en Spider-Man Friend or Foe como un personaje jugable después de derrotarlo en Tokyo.
  • Aparece en Ultimate Spider-Man videojuego como jefe.
  • Aparece en Spider-Man: Shattered Dimensions, pero en su versión del universo Noir. Se enfrenta a Spider-Man en el circo.
  • Aparece en Spider-Man, sale como enemigo principal, tras haber pasado el juego en nivel "Super Hero" puede usarse como personaje jugable.
  • Aparece en Lego Marvel Super Heroes como enemigo y personaje jugable. Aparece al final del nivel "Times Square Off", robando el Ladrillo de la Tabla de Silver Surfer. Después aparece en el nivel "Exploratory Laboratory", solo que en vez de enfrentártelo a él, te enfrentas a Venom, ya que él escapa. Después aparece como jefe final del nivel "Doctor in the House". Al finalizar el nivel, lo desbloqueas y se convierte en un personaje jugable.
  • Aparece en Marvel Ultimate Alliance 2, como personaje jugable después de desbloquearlo.

Curiosidades: El Joker es su contrapartida en DC Comics