ⓘ Mariano Robles Romero-Robledo fue un político y militar español. Durante la II República formó parte del Partido Republicano Conservador y formó parte del ejérc ..

                                     

ⓘ Mariano Robles Romero-Robledo

Mariano Robles Romero-Robledo fue un político y militar español. Durante la II República formó parte del Partido Republicano Conservador y formó parte del ejército franquista durante la Guerra Civil. Posteriormente, se involucró en la defensa de numerosos opositores a las dictaduras franquista y salazarista de Portugal y fue uno de los fundadores Partido Socialista del Interior en 1968.

Mariano Robles Romero-Robledo se licenció en Derecho y durante la II República formó parte del Partido Republicano Conservador de Miguel Maura, de cuyas juventudes fue dirigente. En 1936 resultó elegido como compromisario para la elección del presidente de la República por la circunscripción de Madrid capital. ​ En 1974, escribió, junto con el periodista José Antonio Novais Asesinato de un héroe. General Humberto Delgado, en el que narró la vida y asesinato del opositor portugués.

En España, defendió a numerosos opositores, como Marcelino Camacho, ante el Tribunal de Orden Público. Se involucró también en la política antifranquista. Fue uno de los fundadores y primer vicepresidente del Partido Socialista del Interior primer nombre del Partido Socialista Popular, liderado por Enrique Tierno Galván.