ⓘ Juan Gilaberto Jofré. Joan Gilabert Jofré, O. de M., conocido como padre Jofré, fue un religioso español que dedicó su vida la atención de los enfermos mentales ..

                                     

ⓘ Juan Gilaberto Jofré

Joan Gilabert Jofré, O. de M., conocido como padre Jofré, fue un religioso español que dedicó su vida la atención de los enfermos mentales. La Iglesia católica lo declaró Siervo de Dios.

Realizó múltiples misiones de rescate de cristianos cautivos de los musulmanes, como era propio de los frailes mercedarios, lo que les daba probablemente la ocasión de ver cómo se trataba a las personas que sufrían trastornos mentales en el mundo islámico. La sociedad araboislámica de la Península Ibérica de la Edad Media destacaba por el cuidado asistencial al paciente psiquiátrico ​ La capilla del hospital se dedicó la advocación mariana de Nuestra Señora de los Inocentes, popularizada posteriormente como Nuestra Señora de los Desamparados, actual patrona de Valencia.

Con esta fundación asistencial se empezó por primera vez en Europa a proporcionar a los enfermos mentales tratamiento médico hospitalizado y una residencia donde pudieran vivir acogidos. Dicho hospicio se convirtió en el actual Hospital General Universitario Valencia.