ⓘ San Jerónimo, Baja Verapaz. San Jerónimo es un municipio del departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Está ubicado en el centro norte del país ..

                                     

ⓘ San Jerónimo (Baja Verapaz)

San Jerónimo es un municipio del departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Está ubicado en el centro norte del país. ​

Durante la época colonial se fundó un convento de San Jerónimo alrededor 1550 y la primera plantación de azúcar en América Central fue establecida allí en 1601 por Rafael Luján. Originalmente el área del convento servía sólo para ganado cuando lo recibieron en donación en 1579. ​

Después de la Independencia de Centroamérica y la expulsión de los frailes dominicos en 1829, la Hacienda fue otorgada en concesión a un ciudadano inglés pero cuando ya no se tuvo la disciplina de los monjes, el trabajo de los indígenas y pobladores negros de la región ya no fue tan productivo.

                                     

1. Gobierno municipal

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:

El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal ​

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo COCODE, el Comité Municipal del Desarrollo COMUDE, las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

                                     

2. Historia

Después de la conquista de las Verapaces por los españoles, la Hacienda de San Jerónimo se creó en el cuidado de los frailes de la Orden de Predicadores. Originalmente, los dominicos Luis de Cáncer, O.P., Bartolomé de las Casas,O.P., Luis de Ladrada, O.P. y Pedro Angulo, O.P. llegaron al Valle de San Jerónimo como parte de las Capitulaciones de Tezulutlán. Fray Luis de Cáncer, O.P. ordenó la construcción de la Iglesia en el año 1537 y en octubre del mismo año, llevó la noticia la capital del Reino de Guatemala.

                                     

2.1. Historia Hacienda San Jerónimo

El convento de San Jerónimo fue fundado entre los años 1540 y 1550 en el siglo xvi y la primera plantación de azúcar en América Central fue fundada en San Jerónimo en 1601 por Rafael Luján. Originalmente el área del convento servía sólo para ganado cuando lo recibieron en donación en 1579, pero los dominicos la utilizaron para cultivar caña de azúcar; un ingenio azucarero requería una inversión inicial mucho mayor que un obraje de añil o una estancia ganadera por lo que solamente las órdenes regulares podían invertir en ellos. ​

                                     

3. Sitios turísticos

El lugar turístico más importante y visitado es el Museo el Trapiche ​ que tiene una exposición de los acontecimientos que sucedieron en el municipio de San Jerónimo. También existen sitios arqueológicos precolombinos en:

  • Balneario La Presa
  • Sibabaj
  • Zacualpa
  • Laguna
  • Matanzas
  • Los Mangales
  • Pueblo Viejo
  • El Portón
  • Xubalbal