ⓘ José María Carvajal Urrutia fue un militar y político español que ocupó la secretaría del Despacho de Guerra durante la Guerra de Independencia. ..

                                     

ⓘ José María Carvajal Urrutia

José María Carvajal Urrutia fue un militar y político español que ocupó la secretaría del Despacho de Guerra durante la Guerra de Independencia.

                                     

1. Biografía

Era hijo de Ramón Carvajal y Castellet, gobernador de Panamá, y de Ana de Urrutia Caminero. De manera honorífica, con apenas siete meses de vida, fue nombrado cadete menor de edad en el Regimiento de Infantería de Murcia, donde su tío, Luis Antonio Carvajal, era coronel. Obtuvo el ascenso a subteniente, el 1 de abril de 1778 y el grado de teniente, siete meses más tarde. En octubre de 1779 fue nombrado ayudante de su padre. Tras ser nombrado capitán en junio de 1783, en 1785 formó parte de la expedición dirigida por Andrés de Ariza que partió de Cartagena de Indias para ocupar la región del Darién. Después de regresar a España, se trasladó a Barcelona, donde estudió durante dos años matemáticas en la Real Academia de Ciencias y Artes. ​