ⓘ Antonio José Cañas. El Coronel y Doctor Antonio José Cañas fue un político, abogado y militar salvadoreño, que se desempeñó en dos ocasiones como Jefe de Estado ..

                                     

ⓘ Antonio José Cañas

El Coronel y Doctor Antonio José Cañas fue un político, abogado y militar salvadoreño, que se desempeñó en dos ocasiones como Jefe de Estado de El Salvador, en calidad de Consejero de Estado, cuando el país formaba parte de la Federación Centroamericana, y como Ministro de Hacienda y Guerra de El Salvador.

                                     

1. Biografía

Nació en Zacatecoluca el 26 de octubre de 1785 en el seno de una familia terrateniente criolla. Sus padres eran Pablo Cañas y Luisa de Villacorta. ​

En 1826 regresó a El Salvador. Ese mismo año asumió como Ministro de Estado del Gobierno de la Federación que encabezaba, el general Arce. Ocupó ese cargo hasta 1829. Fue diputado al Congreso del Estado de El Salvador, en representación del departamento de San Vicente, 1830-1832. Apoyó al gobierno del Jefe de Estado de El Salvador, el conservador José María Cornejo en su confrontación con el presidente federal, el liberal Francisco Morazán. Al ser derrotados los conservadores, el Dr. Cañas fue encarcelado en Guatemala y luego enviado a al exilio en México donde vivió hasta 1836.

A su regreso a El Salvador, en mayo de 1838 fue nombrado por el Jefe de Estado, Timoteo Menéndez, como Ministro General del Gobierno. Promovió la división del Ministerio General en cuatro despachos administrativos, quedando él, al frente de las carteras de Hacienda y Guerra. El 23 de mayo de 1839, asumió el Mando Supremo del Estado, en calidad de Consejero de Estado. El 11 de julio de ese año entregó la Jefatura del Estado al general Morazán. El 7 de abril de 1840, reasumió como Consejero de Estado, la dirección del poder ejecutivo, desempeñando estas funciones hasta el 20 de septiembre de 1840. Fue sucedido en el gobierno, por el licenciado Norberto Ramírez.

El 16 de febrero de 1841, por iniciativa suya y del presbítero católico Narciso Monterrey, fue aprobado el Decreto Legislativo de Fundación de la Universidad de El Salvador por la Asamblea Constituyente reunida en ese entonces, ya que ambos personajes formaron parte de ella en calidad de diputados en ese mismo año.

Después se retiró brevemente la vida privada, pero en 1842 fue electo Senador. Ese mismo año fue designado como Ministro de Guerra y Hacienda en el gobierno de José Escolástico Marín. En 1843 desempeñó su último cargo público como delegado salvadoreño en la Conferencia de Chinandega, donde los representantes de Honduras, Nicaragua y El Salvador trataron infructuosamente de restablecer la Unión de Centroamérica.

En su hacienda de Jocomontique, donde estaba retirado, murió el Dr. Cañas, en el 24 de febrero de 1844.