ⓘ Renée de Rieux. Descendiente de la Casa de Rieux, una familia noble de Bretaña, fue hija de Jean de Rieux, señor de Châteauneuf, y de su esposa Béatrice, dama d ..

                                     

ⓘ Renée de Rieux

Descendiente de la Casa de Rieux, una familia noble de Bretaña, fue hija de Jean de Rieux, señor de Châteauneuf, y de su esposa Béatrice, dama de la Perrière. Fille dhonneur de la reina Catalina de Médici, Renée fue amante de Enrique, duque de Anjou futuro rey Enrique III, desde 1569 hasta 1571, en quien había despertado una gran atracción, dedicándole el duque varios sonetos, si bien dicha atracción disminuyó cuando Enrique se enamoró de María de Cleves.

Tras el matrimonio de Enrique con Luisa de Lorena-Vaudémont, Renée no sintió temor a desafiar la nueva reina, llegando a aparecer en un baile de la corte luciendo un vestido idéntico al de ella. Luisa habló de este incidente con Catalina, quien a su vez habló con su hijo acerca de la necesidad de que Renée abandonase su puesto como miembro del séquito de la reina, siendo finalmente expulsada de la corte por un periodo de tres meses. Enrique trató de casarla con Francisco de Luxemburgo, miembro de la Casa de Brienne, además de antiguo pretendiente de Luisa de Lorena, quien se negó al enlace. Antoine du Prat también se negó a casarse con Renée, quien para vengarse por esta afrenta, al parecer, golpeó a su caballo con una fusta durante un desfile.

                                     

1. Primer matrimonio

En 1575, Renée contrajo matrimonio con un florentino de nombre Antinotti, miembro del séquito de Catalina, de quien estaba profundamente enamorada. En 1577, durante un arrebato de celos tras descubrir a su esposo cometiendo una infidelidad, Renée lo apuñaló, causándole la muerte. El periódico de LEstoile relató dicho acontecimiento: "habiéndolo encontrado indecente, la hermosa Chateauneuf mató a su marido, virilmente, con su propia mano".

Protegida por el rey, Renée nunca llegó a ser juzgada por este crimen, si bien fue desterrada a las provincias durante un breve periodo de tiempo por orden de Enrique.

                                     

2. Segundo matrimonio

En 1577, durante su exilio de la corte, Renée contrajo segundas nupcias en secreto con un gentilhombre de provincias, Philippe dAltoviti, capitán de las galeras del rey, hijo de Fouquet dAltoviti, también capitán de galeras, y de Anne de Casaux.

En una carta, escrita por Renée en Marsella el 20 de diciembre de 1577 y dirigida al rey, niega que hubiese sido secuestrada y casada la fuerza:

Enrique III convirtió a Philippe dAltoviti en conde de Castellane con ocasión de su matrimonio. El conde murió el 2 de junio de 1586 durante un duelo contra Enrique de Angulema, Gran Prior y gobernador de Provenza, hijo ilegítimo de Enrique II. Philippe Desportes relató el acontecimiento en los siguientes términos:

No existen datos acerca de la vida de Renée después de la muerte de su segundo marido, siendo desconocida la fecha de su deceso.