ⓘ Carmen Gayón. María del Carmen Gayón Córdova es una artista mexicana. Su obra está dedicada principalmente al grabado, pero hace exploraciones entre otras técni ..

                                     

ⓘ Carmen Gayón

María del Carmen Gayón Córdova es una artista mexicana. Su obra está dedicada principalmente al grabado, pero hace exploraciones entre otras técnicas como relieves sobre láminas, ilustraciones para libros y esculturas de alambre. Junto con Nunik Sauret, fue una de las pocas personas dedicadas la producción de exlibris en la década de los ochenta en México, ​ éstos son un sello particular con que se marcan los libros de determinada propiedad y forman parte de una tradición ligada a los bibliófilos y coleccionistas. Este nexo entre el grabado, el arte y los libros devela también otro aspecto de su trabajo ligado tanto la investigación histórica como al diseño de publicaciones.

La artista realizó la exposición Sueños Rotos, mujeres de Ciudad Juárez ​

                                     

1. Producción artística

Su trabajo artística se encuentra en parte en la Colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su Museo de Arte, allí cuentan con ocho obras de la artista Carmen Gayón, entre pinturas y grabados. Sus producciones abarcan desde 1986 hasta 1991, siendo recabadas hasta 1994, lo que señala que fueron prontamente recolectadas por la institución. Las obras recogen distintas imágenes de la ciudad y sus medios de transporte, aluden tanto a las y los pasajeros como a las escenas de cotidianidad que suceden en el día a día. Resulta interesante ver cómo trabajadoras y trabajadores de la clase media se desplazan para obtener su sustento y en el camino, en el tránsito del mientras, en los no-lugares, se dedican a pensar, descansar, dormir, leer o conversar.

Su concepción del entorno inmediato nos permite re-pensar sus palabras. En una entrevista reciente la artista señalaba que:" El artista vive en su época, en su tiempo, y tiene que trabajar los temas que corresponden la época, no puede uno permanecer indiferente al mundo que lo rodea” ​