ⓘ Antoniotto Botta Adorno o Antonio Otto Botta dAdorno fue un miembro de la familia lombardo-ligur Botta Adorno, alto oficial del Imperio Habsburgo y embajador pl ..

                                     

ⓘ Antoniotto Botta Adorno

Antoniotto Botta Adorno o Antonio Otto Botta dAdorno fue un miembro de la familia lombardo-ligur Botta Adorno, alto oficial del Imperio Habsburgo y embajador plenipotenciario de los Países Bajos Austríacos establecidos en el Tratado de Utrecht y Presidente del Consejo de Regencia del Gran Ducado de Toscana entre 1757 y 1766.

                                     

1. Biografía

Nació en el seno de la familia formada por Luigi Botta Adorno y María Matilde Lupi de Soragna. Un año después de su nacimiento su padre fue acusado de ser autor de un intento de golpe de estado, lo que le acarrearía la expulsión del territorio de la república de Génova, el exilio, y la pena de muerte en caso de regreso a Génova, ciudad de la que era originaria la familia. la muerte del padre, en 1700, su hermano Alessandro toma el puesto de cabeza de la familia, mientras que Antoniotto seguirá la carrera militar, como otro de sus hermanos, Giovanni Battista. Aún menor de edad iba a ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén ​. Sin embargo, en 1709 en lugar de ingresar en la orden, entra al servicio de la corte imperial de Viena, como militar a las órdenes del príncipe Eugenio de Saboya. Su primera labor diplomática al servicio de Viena la realizaría en 1711, participando en una embajada a Lisboa.

En 1717 adquirió el grado de superintendente del regimiento Marulli, aunque no por ello dejaría de realizar labores diplomáticas. Ese mismo año se distinguiría en el Sitio de Belgrado, parte de la guerra austro-turca 1716-1718.