ⓘ Marie-Catherine de Senecey, nacida de La Rochefoucauld-Randan, fue una cortesana francesa. Sirvió como primera dama de honor de la reina Ana de Austria desde 16 ..

                                     

ⓘ Marie-Catherine de Senecey

Marie-Catherine de Senecey, nacida de La Rochefoucauld-Randan, fue una cortesana francesa. Sirvió como primera dama de honor de la reina Ana de Austria desde 1626 hasta 1638 y como gobernanta del rey Luis XIV de Francia y de su hermano desde 1643 hasta 1646.

                                     

1. Biografía

Hija de Jean-Louis de La Rochefoucauld, contrajo matrimonio el 8 de agosto de 1607 con Henri de Bauffremont, marqués de Senecey 1577-1622. En 1626 fue asignada como dame datour de la reina Ana, siendo promovida al año siguiente a primera dama de honor tras la muerte de Charlotte de Lannoy y ocupando Madeleine du Fargis el cargo de dame datour. Apreciada por la reina, Marie-Catherine fue leal a ella en contra del cardenal Richelieu, lo que motivó que en 1638 fuese expulsada de la corte por orden del rey, siendo otro de los motivos el haber alentado a Louise de La Fayette a ingresar en un convento.

Cuando la reina Ana se convirtió en regente en 1643, llamó de nuevo a Marie-Catherine la corte, asignándole el puesto de gobernanta de los infantes reales en sustitución de Françoise de Lansac y nombrando a su hija Marie-Claire primera dama de honor en sustitución de Catherine de Brassac.

En marzo de 1661, Luis XIV creó el ducado de Randan en reconocimiento a sus servicios, convirtiéndose Marie-Catherine en la primera duquesa de Randan.