ⓘ Parque de Los Novios, Santa Marta. El parque de Los Novios o parque Santander es un espacio público situado en el centro histórico de Santa Marta, en el departa ..

                                     

ⓘ Parque de Los Novios (Santa Marta)

El parque de Los Novios o parque Santander es un espacio público situado en el centro histórico de Santa Marta, en el departamento colombiano de Magdalena. Alberga varios edificios de valor patrimonial y es uno de los centros gastronómicos y turísticos de la ciudad.

                                     

1. Historia

Se encuentra sobre un antigua zona anegable que se constituyó como espacio público. Paulatinamente se convirtió en plaza de mercado y de la carnicería. Desempeñó esa función hasta que la inauguración de la plaza de San Francisco. Desde entonces se conoció como plazita vieja del mercado y quedó inscrito dentro de la retícula colonial de la ciudad.

En los años 1930 recibió el nombre de Santander en honor al militar y político colombiano Francisco de Paula Santander, de quien alberga una estatua en su zona central. A su vez, este está vinculado con la ciudad porque en 1619 la gobernó Francisco Martínez de Ribamontán Santander, de quien el prócer desciende por línea directa de varón. ​

                                     

2. Monumentos y alrededores

En su marco se encuentran los edificios del Palacio de Justicia y de la Antigua Escuela Cuarta. ​

Además de la estatua dedicada a Santander, el parque alberga un busto del político Manuel Murillo Toro, dos veces presidente de los Estados Unidos de Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. En su zona central hay un templete de estilo clásico y en las dos esquinas de su costado oriental, dos rotandas bordeadas por una balaustrada y tres escalinatas de acceso.