ⓘ Álvaro Pérez Osorio, III marqués de Astorga. Álvaro Pérez Osorio, Grande de Castilla, III duque de Aguiar, III marqués de Astorga, IV conde de Trastámara y del ..

                                     

ⓘ Álvaro Pérez Osorio, III marqués de Astorga

Álvaro Pérez Osorio, Grande de Castilla, III duque de Aguiar, III marqués de Astorga, IV conde de Trastámara y del condado de Villalobos, además de caballero de la Orden del Toisón de Oro y alférez mayor del Pendón de la Divisa del Cordón de San Francisco. ​

                                     

1. Biografía

Era hijo de Pedro Álvarez Osorio - II marqués de Astorga -, y de Beatriz de Quiñones - hija de los condes de Luna -.

En julio de 1505 pasó a suceder a su padre en el dominio de los señoríos que tenía, y en 1506 acompañó a Fernando el Católico en su viaje a Galicia, hospendandolo en el castillo de Astorga. Recibió a los nuevos monarcas, Juana y Felipe, en sus casas vallisoletanas de la Corredera de San Pablo, donde además se inauguraron las Cortes de 1506.

Se destacó en las fiestas y ceremonias que sucedieron la jura de Carlos I de España en Valladolid, en el año 1517. Al año siguiente acompañó al monarca la Corona de Aragón, donde en 1519, estando en Barcelona, se le concedió el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro y una autorización para que su villa de Astorga tuviese una feria franca.

En 1520, al igual que a otros veinticuatro nobles, Carlos I reconoció su dignidad de Grande de Castilla. En 1520 se enfrentó a los comuneros y aportó sus tropas al ejército realista que se acantonaba en Medina de Rioseco. Participó, por tanto, en la batalla de Tordesillas, de Torrelobatón en la que sufrió cuantiosas pérdidas y de Villalar.

A continuación acabó con la Comunidad en León y combatió a los franceses que habían invadido Navarra. Descansó en Astorga, donde organizó la administración señorial, se dirigió a Valladolid para recibir al monarca que regresaba del Sacro Imperio Romano Germánico y allí murió el 14 de enero de 1523. Su cuerpo fue depositado en la cripta de la capilla marquesal, bajo el altar mayor de la Catedral de Astorga.

                                     

2. Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio en dos ocasiones:

1. Con Isabel Sarmiento - IV condesa de Santa Marta de Ortigueira, hija de Francisco Sarmiento y de Constanza de Arellano y Zúñiga -, en Santiago de Compostela, año 1480. Hubo hijos y una hija natural. 2. Con Constanza Osorio - hija de Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos, y de María de Bazán -.