ⓘ Nelson Piquet Souto Maior, más conocido como Nelson Piquet, es un expiloto de automovilismo de velocidad brasileño. Es uno de los pilotos más exitosos en la his ..

                                     

ⓘ Nelson Piquet

Nelson Piquet Souto Maior, más conocido como Nelson Piquet, es un expiloto de automovilismo de velocidad brasileño. Es uno de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula 1, al haber obtenido tres campeonatos en 1981, 1983 y 1987, finalizado segundo en 1980 y tercero en 1986 y 1990. El piloto logró 23 victorias, 60 podios y 24 pole positions en dicho certamen, habiendo competido para los equipos Brabham, Williams, Lotus y Benetton. En el año 1983 se convertiría en el primer piloto de Fórmula 1 en proclamarse campeón al comando de un monoplaza equipado con un impulsor turboalimentado, siendo este un Brabham-BMW.

Entre sus negocios que realizó luego de retirarse como piloto, Piquet fundó el equipo de automovilismo Piquet Racing, que disputó la Fórmula 3000 Internacional en 1992. Luego creó Piquet Sports para apoyar la carrera deportiva de su hijo Nelson Angelo Piquet, participando entre 2000 y 2009 en la Fórmula 3 Sudamericana, Fórmula 3 Británica y más tarde GP2 Series. Otro de sus hijos, Pedro Piquet, también es piloto.

Dos autódromos brasileños llevaron el nombre Nelson Piquet: Jacarepaguá donde ganó dos ediciones del Gran Premio de Brasil y Brasilia.

                                     

1. Carrera deportiva

Nació en Río de Janeiro, hijo de un ministro del gobierno brasileño. Para ocultar su identidad, en los inicios de su carrera utilizó como apellido "Piket", una versión mal escrita del apellido de soltera de su madre.

                                     

2. Polémicas

  • Nelson Piquet protagonizó uno de los altercados más famosos de la Fórmula 1, tras un accidente con Eliseo Salazar en el Gran Premio de Alemania de 1982. Al quedar los dos fuera de la carrera, Piquet fue a golpear al piloto chileno, que fue sorprendido por los puñetazos y patadas del carioca. ​
                                     

3. Vida personal

Piquet contrajo matrimonio por primera vez en 1976, con la brasileña Maria Clara, con la cual tuvieron un hijo en el año que duró su matrimonio. Luego se casó con la neerlandesa Sylvia Tamsma exnovia de Elio de Angelis y tuvo tres hijos, Nelson, Julia y Kelly. También tuvo a Laszlo con su novia Katherine Valentin. Está casado con la brasileña Vivianne de Souza Leão y tienen dos hijos, Pedro y Marco. Tanto Nelson como Pedro son pilotos de automovilismo: Nelson llegó a correr en Fórmula 1 con Renault y fue campeón de Fórmula E, y Pedro corre en Fórmula 3. ​