ⓘ Final Fantasy VII es un videojuego de rol desarrollado y publicado por la empresa Square para la plataforma PlayStation. Publicado en 1997, se trata de la sépti ..

                                     

ⓘ Final Fantasy VII

Final Fantasy VII es un videojuego de rol desarrollado y publicado por la empresa Square para la plataforma PlayStation. Publicado en 1997, se trata de la séptima entrega de la serie Final Fantasy y la primera de la saga en presentar gráficos tridimensionales, mostrando personajes completamente renderizados sobre escenarios prerenderizados. El argumento de Final Fantasy VII se centra en el protagonista Cloud Strife, un mercenario que inicialmente se une al grupo ecoterrorista AVALANCHA para detener el control mundial de la corporación Shinra que está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Conforme la historia avanza, Cloud y sus aliados se ven envueltos en un conflicto que representa una amenaza aún mayor para el mundo, enfrentándose a Sefirot, el antagonista principal del juego.

El desarrollo de Final Fantasy VII comenzó en 1994. El juego fue inicialmente concebido para Super Nintendo Entertainment System, pero su desarrollo fue trasladado a Nintendo 64. Sin embargo, dado que los cartuchos de Nintendo 64 carecían de la capacidad de almacenamiento necesaria; Square decidió publicarlo para el sistema PlayStation en su lugar, ya que utiliza el CD-ROM como soporte de almacenamiento. Final Fantasy VII fue dirigido por Yoshinori Kitase, escrito por Kazushige Nojima y Kitase, y producido por Hironobu Sakaguchi. La música fue compuesta por el veterano de la saga Nobuo Uematsu, mientras que el antiguo diseñador de personajes, Yoshitaka Amano, fue reemplazado por Tetsuya Nomura. El equipo de desarollo de "Final Fantasy VII Remake" ha sido responsable de varias entregas de la saga. Algunas de sus obras han sido aclamados por la critica como "Final Fantasy XIII" y "Final Fantasy XV".

Ayudado de una gran precampaña publicitaria, Final Fantasy VII se convirtió en un éxito de crítica y comercial de inmediato. Fue originalmente lanzado para Sony PlayStation, en 1998 para Microsoft Windows, en 2009 para PlayStation Network, en 2012 para descarga digital en PC, y en 2013 para Steam. En 2014, fue publicado para dispositivos iOS y Android a través del servicio exclusivo japonés "Dive In" ​ convirtiéndolo en el título más vendido de la serie. Final Fantasy VII fue alabado por sus gráficos, sistema de juego, música e historia. La crítica se centró principalmente en arremeter contra su localización al inglés, sobre la que se realizaron las traducciones a otros idiomas que tampoco estuvieron exentas de crítica.

Ha sido reconocido de manera retrospectiva como el juego que popularizó los videojuegos de rol japoneses fuera de su mercado natal, y por contribuir fuertemente al éxito de PlayStation. Ha sido frecuentemente posicionado entre los mejores juegos de la historia en diversas listas de videojuegos. La popularidad del juego provocó que Square produjera una serie de secuelas y precuelas englobadas en una recopilación de material multimedia conocida como Compilation of Final Fantasy VII.

Tras una década de rumores y especulaciones, una nueva versión en alta definición completamente rehecha del juego fue anunciada en la Electronic Entertainment Expo 2015 para PlayStation 4, además de otras plataformas aún por confirmar. El desarrollo de esta adaptación correrá a cargo del productor, director y escritor originales, Yoshinori Kitase, Tetsuya Nomura y Kazushige Nojima, respectivamente.

Durante el E3 del 2019, se presentó el adelanto del juego Final Fantasy VII Remake, con todos los gráficos remasterizados y un nuevo sistema de juego, con fecha de lanzamiento el 10 de abril de 2020.

                                     

1. Sistema de juego

Al igual que las anteriores entregas de Final Fantasy, Final Fantasy VII se compone principalmente de tres apartados: un mapamundi, escenarios locales y una secuencia de batalla. El mapa del mundo es un modelo tridimensional, mostrando una escala reducida del mundo ficticio del juego, a través del cual el jugador puede viajar entre distintas localizaciones del juego. ​

                                     

2. Argumento

Contexto

El marco donde se desarrolla el juego es similar al de Final Fantasy VI en el sentido de que el mundo del juego tiene una tecnología considerablemente más avanzada que las primeras cinco entregas de la serie. En general, la tecnología y la sociedad del juego se aproxima la de un entorno de ciencia ficción industrial o postindustrial. ​ Durante el epílogo, que toma lugar 500 años después de los acontecimientos del juego, Red XIII corre a través de un cañón con dos cachorros a su lado. Se para frente a un acantilado, y se muestra una tierra de vegetación exuberante donde el destruido Shinra y Midgar estuvieron una vez.

                                     

3. Desarrollo

Los primeros planes de desarrollo del comenzaron en 1994 tras el lanzamiento de Final Fantasy VI. En ese momento, se pretendía que el juego fuera otro proyecto bidimensional para SNES. ​

                                     

4. Lanzamiento

A principios de agosto de 1996, un disco de demostración llamado "Squares Preview" fue publicado en Japón como material adicional incluido con el juego de PlayStation Tobal No. 1. El disco contenía la demo jugable más antigua de Final Fantasy VII además de adelantar material de otros juegos próximos en publicarse como Bushido Blade y SaGa Frontier. La demo permitía a los jugadores jugar a través de la primera parte de Midgar. Sin embargo, habían diferencias notables con respecto la versión final del juego, como el hecho de que Aeris estuviera en el grupo al inicio o la habilidad de usar invocaciones que todavía no habrían sido obtenidas. ​

                                     

5. Recepción

Crítica

Desde su lanzamiento, Final Fantasy VII ha gozado de un gran éxito tanto a nivel comercial como en lo que respecta a las críticas por parte de la prensa. Se ha convertido en uno de los videojuegos más famosos, populares y valorados de la saga a nivel mundial, ​ La gran popularidad de este juego ha hecho que Square-Enix haya producido diversas secuelas y precuelas englobadas en la serie Compilation of Final Fantasy VII.

Hasta septiembre de 2004, el videojuego llevaba vendidas 9.5 millones de copias en todo el mundo. En Japón y Estados Unidos batió récords de ventas y llevó el fenómeno JRPG a los europeos, que hasta ese tiempo habían estado fuera de la atención de los jugadores.