ⓘ Isaac-Joseph Berruyer. Berruyer nació de una familia noble, e ingresó en la Compañía de Jesús, y después de haber sido catedrático de humanidades durante mucho ..

                                     

ⓘ Isaac-Joseph Berruyer

Berruyer nació de una familia noble, e ingresó en la Compañía de Jesús, y después de haber sido catedrático de humanidades durante mucho tiempo, cesó, y se alojó en la casa profesa de París,y falleció en ella en 1758.

Como escritor, Berruyer, redactó una historia del pueblo de Dios, muy aplaudida desde el momento en que salió la luz, en el que se ve el texto sagrado envuelto de todos los colores de los modernos, y su historia combinada de peculiaridades particulares y descollantes, no deja de atraer, como que está armonizada con arte y llena de reflexiones sensatas y prudentes, todo lo cual es una prueba nada equivoca de que Berruyer había nacido con mucho talento y un discernimiento clarividente.

Sobre la obra citada de Berruyer, la Santa Sede reprobó su obra en 1734 y en 1757, y más tarde fue reprochada por Benedicto XIV, por un breve de 17 de febrero de 1758, y Clemente XIII por otro de 2 de diciembre de 1759; la Sorbona de París también censuró sus obras e incluso los jesuitas rechazaron el libro de su compañero, exigiendo y consiguiendo de él una acto de acatamiento leído en la Sorbona, y al enfermar Berruyer, el tribunal del Parlamento de París, le envió un comisario a quien el historiador condenado entregó una declaración en forma de retracción, la cual fue archivada.

                                     

1. Obras

  • Reflexions sur la foi adresses à M. lArcheveque de París, 1762.
  • Historia del pueblo de Dios desde de su origen hasta el nacimiento del Messias., Madrid, viuda de Manuel Fernández, 1752-53, 12 vols, en 4º.
  • Otras
  • Un libro de respuesta a las críticas sobre su obra: Recueil des critiques, qui ont paru contre lhistoire du peuple de Dieu, Ámsterdam, 1756.
  • Un libro de defensa contra las calumnias de un libelo titulado "Proyecto de instrucción pastoral": Défense de la seconde partie de lhistoire du peuple de Dieu, Aviñón, 1755.
  • Esame teologico, Lugano, 1763.