ⓘ Huerta del Rey, Valladolid. Para el barrio vallisoletano homónimo, véase Barrio de la Huerta del Rey Valladolid La Huerta del Rey era un antiguo parque y cazade ..

                                     

ⓘ Huerta del Rey (Valladolid)

Para el barrio vallisoletano homónimo, véase Barrio de la Huerta del Rey Valladolid

La Huerta del Rey era un antiguo parque y cazadero real situado a las afueras de Valladolid, en la margen derecha del río Pisuerga.

                                     

1. Historia

A principios del siglo XVII, en el momento de estar establecida la corte en esta ciudad, Felipe III dio muestras de querer un parque de recreo y cazadero cerca de la ciudad. El 31 de enero de 1605, el Ayuntamiento de Valladolid decide la compra de una serie de huertas y terrenos a orillas del Pisuerga y se lo ofrece al monarca. El monarca da orden a Francisco de Mora de comenzar los trabajos de acondicionamiento de la zona. En 1607 el rey compra al duque de Lerma una propiedad contigua que contaba con un ingenio de Juanelo Turriano y una fuente, elementos ambos que el rey también compró. El duque de Lerma fue nombrado alcaide de la nueva propiedad. La huerta servía de telón de fondo para las fiestas de la corte. ​

                                     

2. Descripción

En el momento de su venta en 1866 la huerta tenía una extensión de unas 47 hectáreas, 97 áreas y 53 centiáreas. ​