ⓘ Arthur Brisbane fue uno de los editores de diarios estadounidense más populares del siglo XX. Escritor de discursos, orador, y profesional pionero de las relaci ..

                                     

ⓘ Arthur Brisbane

Arthur Brisbane fue uno de los editores de diarios estadounidense más populares del siglo XX. Escritor de discursos, orador, y profesional pionero de las relaciones públicas, asesoró en este campo a grandes hombres de empresa, como Henry Ford, Thomas Edison o John D. Rockefeller. También se le conoció como un inversor inmobiliario de gran éxito.

                                     

1. Biografía

Brisbane nació en Búfalo, Nueva York, hijo de Albert Brisbane 1809-1890, un socialista utópico y principal divulgador de las teorías de Charles Fourier en los Estados Unidos. Autor de varios libros como El Destino Social del Hombre" en 1840, así como editor del periódico de ideario fourierista The Phalanx La Falange, fundó la Sociedad Fourierista de Nueva York en 1839, y respaldó varias comunas de corte socialista utópico en las décadas de 1840 y 1850.

El joven Brisbane se educó en los Estados Unidos y en Europa.

                                     

2. Carrera

En 1882, empezó a trabajar como reportero y editor periodístico en la ciudad de Nueva York, primero en el Sun y más adelante en el New York World, propiedad de Joseph Pulitzer. Fichado por William Randolph Hearst, pasó a ser editor del New York Journal, trabando amistad con su nuevo jefe. Su columna editorial diaria contaba con más de 20 millones de lectores, según afirmó la revista Tiime.

En 1897 aceptó el puesto de editor jefe del Evening Journal, diario de referencia del grupo de periódicos de Hearst, lo que le permitió obtener una influencia muy superior la de cualquier otro editor en los Estados Unidos. Su estilo directo y enérgico influyó tanto en la forma del periodismo estadounidense como en el modo de redactar las noticias. Le ha sido atribuida la sentencia "Si no golpeáis al lector entre los ojos con la primera frase de vuestra columna de noticias, no hay ninguna necesidad de escribir nada más".

El biógrafo de Hearst, W. A. Swanberg, describió a Brisbane como "un antiguo socialista que había ido navegando agradablemente la deriva en el sistema del beneficio económico. en algunos aspectos una especie de Hearst de bolsillo; un enigma personal, un caballo de batalla, un demente de las tiradas de sus periódicos, un liberal que había crecido conservador, un inversor". ​

                                     

3. Negocio inmobiliario

Con Hearst, formó la sociedad Propiedades Hearst-Brisbane, invirtiendo grandes sumas de dinero en inmuebles de Nueva York. Su intervención fue decisiva para preservar un gran sector de terreno que había acumulado en el centro de Nueva Jersey a lo largo de la Orilla del río Jersey entre 1907 y 1936. En este lugar construyó la casa de sus sueños, una mansión palaciega adyacente a un lago que incluía una torre dedicada a biblioteca. Aquí pudo disfrutar con su familia de la equitación, su deporte favorito. Transformó el área de Allaire, convirtiendo un pueblo abandonado en una lujosa propiedad de campo, dotado con una moderna granja de caballos, "Allaire Inn," una fábrica de juguetes, un campamento para los Boy Scouts, y campos de entrenamiento durante los años de guerra. Utilizó sus contactos profesionales para atraer a compañías que filmaban películas mudas a su propiedad en Allaire, que se utilizó como escenario. Incluso prestó su propiedad durante la Gran Depresión para el desarrollo de los "programas de trabajo" propiciados por el New Deal. Brisbane consideró su finca de recreo familiar en Allaire como su residencia definitiva. Empleaba gran cantidad de personal para cuidar la propiedad, cuya superficie se decía que ocupaba unos 40 km 2 aunque en realidad, "solo" tenía 24 km 2.

Brisbane comenzó a investigar la historia de su propiedad en la década de 1920. Anteriormente había pertenecido la compañía metalúrgica "Howell Iron Works Company" de James P. Allaire, un próspero industrial de comienzos del siglo XIX. Desde 1925, Brisbane buscó la manera de preservar esta propiedad, con sus vastos recursos naturales y sus edificios rurales del siglo XIX. A pesar de que no pudo completar el proyecto antes de su muerte, dejó a su mujer Phoebe Cary Brisbane y a su familia inmediata la misión de cumplir sus deseos, donando 4.9 km 2 al Estado de Nueva Jersey en 1944 que incluían el poblado industrial del siglo XIX fundado por James P. Allaire. El acuerdo de donación contenía una serie de estipulaciones, por las que el uso del terreno quedaba limitado exclusivamente a reserva histórica y forestal. Además, la casa familiar se convirtió en un centro de salud infantil el Arthur Brisbane Child Treatment Center hasta su clausura en 2005.

El terreno donado por Brisbane forma el núcleo del Parque Estatal Allaire, y su pueblo histórico está dedicado a retratar la vida y la época de la compañía metalúrgica de James P. Allaire mediante una organización educativa sin ánimo de lucro, Allairr Village. Otro proyecto en la villa ha sido impulsado por el historiador Hance M. Sitkus, con el fin de sacar la luz la faceta olvidada de Brisbane como humanista y filántropo.



                                     

4. Vida personal

Brisbane estuvo casado a Phoebe Cary 1890-1967, con quien tuvo seis hijos:

  • Emily Brisbane 1918-1959
  • Sarah Brisbane McCrary Mellen 1913-1977
  • Hugo Brisbane 1917-1933
  • Seward Brisbane 1914-1989
  • Alice Brisbane Chandor Tooker 1922-1983
  • Elinor Brisbane Kelley Philbin 1924-2009

Brisbane murió en Manhattan el día de Navidad de 1936, y está enterrado en el Cementerio de Batavia de Nueva York. ​

                                     

5. Trabajos publicados

  • Mary Baker G. Eddy 1908
  • What Mrs. Eddy Said To Arthur Brisbane: The Celebrated Interview Of The Eminent Journalist With The Discoverer And Founder Of Christian Science by Arthur Brisbane and Mary Baker Eddy ​