ⓘ Paracotos, originalmente llamado Paragotos y Pueblo de San Juan Evangelista de la Guayra de Paracotos, ​ ..

                                     

ⓘ Paracotos

Paracotos, originalmente llamado Paragotos y Pueblo de San Juan Evangelista de la Guayra de Paracotos, ​

                                     

1. Ubicación

La parroquia Paracotos se sitúa en el Centro-Norte de Venezuela y conforma conjuntamente con las parroquias Tácata, Altagracia de La Montaña, Los Teques, Cecilio Acosta, San Pedro y El Jarillo el territorio del municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda, formando un rectángulo delimitado aproximadamente por los paralelos 10º y 10º de latitud Norte y por los meridianos de longitud Oeste 66º y 67º Mapa 1. La misma se encuentra encerrada por ramales de del Interior en su sección central y esta constituida por un paisaje irregular formado por montañas y colinas cortadas por una serie de valles intramontanos estrechos e interconectados, cubriendo una superficie aproximada de ciento cincuenta y ocho kilómetros cuadrados 157.4 Km2 ​

                                     

2. Historia

Una vez muertos los supuestos caciques principales del territorio que se conoce actualmente como la Parroquia Paracotos, Parayauta y Cotos, las tribus de descendencia Caribe, específicamente de la parcialidad Teques, que antes estaban en guerra, establecieron la paz en la región y se confinaron en un lugar conocido como la Guayra, emplazado en el valle de la quebrada que los aborígenes denominaban" Paragotos” ​

El historiador Castillo Lara 1994 comenta que "…en la época del auge cafetalero, el pueblo de Paracotos Capital del entonces municipio homónimo era el centro económico de toda la región" y hacia "… él fluían y partían las corrientes productoras". El autor destaca además, que para Paracotos esta fue" … su época floreciente”, que décadas, más tarde se vería opacada por los cambios vertiginosos que sufriría la economía y la sociedad venezolana, con el descubrimiento y posterior explotación del petróleo.

Con el auge petrolero a inicios del siglo XX, vino la mengua del café y también la decadencia del pueblo y toda la región de Paracotos Castillo Lara, 1994. El surgimiento de esta actividad económica provoca la aceleración de los profundos cambios que lentamente se venían sucediendo en todo el país. Esto como resultado del considerable incremento de los cuantiosos ingresos fiscales provenientes de la nueva actividad económica nacional.

Es así, como después de tres siglos, desde su diferenciación territorial, Paracotos encuentra serios obstáculos para la superación de sus principales problemas y para incorporarse al proceso de cambios que se inician en el país con posteridad al régimen gomecista.

El rezago, desde luego, no es voluntario, puesto que las poderosas fuerzas que comienzan a operar para la modernización del país convierten a las ciudades principales en centros de atracción poblacional, ya que comenzaban a recibir grandes inversiones públicas y privadas para modernizarlas y mejorar sus ofertas de servicios, con el consecuente origen de la migración desproporcionada campo-ciudad, que se hizo más acentuada desde finales de la década de 1950, con la caída del General Marcos Pérez Jiménez del poder.

En un somero examen de la población de la comunidad paracoteña entre 1971, se aprecia que la misma registró un descenso, producto de las migraciones que se verifican hacia las ciudades, especialmente a Caracas, una vez que se inicia el proceso de modernización del país antes citado. Así, por ejemplo, se sabe que la población total de Paracotos para 1936, alcanzaba a 5.070 habitantes, y cinco años después, en el Censo de 1941, descendió a 4.526 habitantes.

Esta baja poblacional seguirá registrándose en el transcurso de las siguientes décadas, puesto que el Censo de 1950 arrojó un resultado negativo con respecto al levantado en 1941. Es decir, que las cifras arrojan una disminución de 1.029 habitantes, al situarse la población en 3.497 habitantes. Una década después, en 1961, es insignificante el incremento poblacional, pues ésta, comparativamente con el censo anterior, solo logra un incremento de 241 habitantes, al alcanzar la cifra de 3.738 personas.

Este pequeño incremento en la población tiene, sin embargo, señales de buenaventura en Paracotos, pues es el aviso cierto y confiable de una incorporación al siglo XX, vistos los hechos que acontecieron a partir de entonces.

Uno de los primeros signos de progreso que recibe la población paracoteña, específicamente en la localidad de Paracotos, es la electricidad, con lo cual se desencadenan una serie de procesos que motorizan el desarrollo local y minimizan los efectos de la migración hacia las grandes ciudades.

A raíz de los sucesos anteriores, ocurridos a principios de la década de 1970, se inicia la modernización y creación de nuevas vías de comunicación terrestre, que era otro de los problemas históricos de la Parroquia. Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, la comunicación terrestre entre Paracotos y Caracas, se hacia por el camino del Sur que comenzaba en El Valle. Este camino fue construido hacia 1875 por Guzmán Blanco, para establecer comunicación terrestre entre Paracotos y El Valle con un ramal a Maitana y otro a Santa Lucía. El asfaltado de esta vieja carretera trajo como consecuencia, una invalorable mejoría de las condiciones socioeconómicas de Paracotos.

La autopista regional del Centro Troncal 1, puesta en funcionamiento por estos mismos años, fue y sigue siendo la principal vía de comunicación que une la parroquia Paracotos con los centros urbanos e industriales más importantes del Centro-Norte del país. Con la inauguración de esta importante obra de infraestructura vial, se consolida definitivamente la conformación espacial que ha experimentado la parroquia hasta la actualidad.

La creación de la Autopista Regional del Centro y las facilidades de comunicación terrestre, generaban a Paracotos por primera vez en su historia, una importante y envidiable" localización geográfica ”, fenómeno que trajo como consecuencias positivas al área, la creación y concentración de un parque industrial, para la fecha el más grande y moderno de la toda la región, que le ofrecía a los habitantes de importantes fuentes de trabajo fijo.

Esta mejoría evidente en las condiciones económicas del área, también se reflejó en el aspecto poblacional, al visualizarse un repunte de la población en las décadas siguientes, sobrepasando los cinco mil habitantes. Es decir, que se igualó bajo condiciones sociales y económicas distintas, claro está, con la población que registraba dicha comunidad en 1936 Léase también" La dinámica poblacional de la parroquia Paracotos ”.

                                     

3.1. Territorio Límites

La parroquia Paracotos está ubicada en el extremo centro-occidental del estado Bolivariano de Miranda y se delimita de acuerdo con de División Político Territorial vigente como sigue: al norte con las parroquias Los Teques y Cecilio Acosta, municipio Guaicaipuro, por el este con las parroquias Las Brisas y Charallave, municipio Cristóbal Rojas, al sur con las parroquias Cúa, municipio Urdaneta y Tácata, municipio Guaicaipuro, y al oeste con las parroquias Tácata y Los Teques, Municipio Guaicaipuro. Tiene una superficie aproximada de ciento cincuenta y ocho 158 kilómetros cuadrados, representando el 1.97% del territorio estadal ​. Estas tierras no son aprovechadas para uso agropecuario debido a las grandes pendientes presentes en el área, tampoco muestran señales de erosión debido la protección de la densa cobertura boscosa. Se recomienda que estas tierras sean reservadas como zona protectora de fuentes de agua y reserva de flora y fauna, lo cual se justifica por su escasa extensión dentro de la Parroquia 0.13%. Tabla 2 y Mapa 5.

Zonas con infraestructura y equipamiento humanos: todas las áreas ocupadas por infraestructura y equipamiento humanos de la Parroquia se designaron con el color canela en el Mapa 5, incluyendo tanto los asentamientos humanos como las zonas industriales y la infraestructura vial existente, que se señala mediante líneas continuas o segmentadas de color rojo Tabla 2, Mapa 5. En total, esta categoría abarca 302.12 hectáreas.



                                     

3.2. Territorio El potencial paisajístico y los recursos turísticos

Los recursos turístico-recreacionales de la parroquia Paracotos son muy numerosos y de gran calidad por su relativa escasa intervención. En los paisajes de montaña existen diversos sitios de excepcional belleza, en su mayoría subutilizados Figuras 11, 15, 16 y 18. Los bosques y la fauna silvestre con gran variedad de especies, y las condiciones de clima premontano, son de sumo interés, no solamente por la actividad recreacional que en ella se puede desarrollar, sino también por su valor científico y cultural Figuras 16, 17, 19 a 23. En el área existe cierta infraestructura para la recreación, la cual se considera insuficiente debido la gran demanda regional. Por otro lado, el potencial de la parroquia Paracotos para el turismo ecológico es elevado, ya que presenta sitios tales como la Fila Las Comadres, Maitanita, Popuere, Guareguare, Santa María, Ocampo, Taica y muchos lugares en la planicie aluvial de la quebrada Maitana principalmente, los cuales podrían ser utilizados y equipados adecuadamente para utilidad de la población.

Asimismo, las manifestaciones culturales, el patrimonio histórico y la diversidad de centros recreativos, son atractivos turísticos, representando un complemento a las potencialidades naturales. Tabla 3, Figuras 19 a 31

En los últimos años, la oferta de espacios abiertos, destinados al esparcimiento de la población dentro del Área Metropolitana de Caracas y los Valles del Tuy Medio, ha venido disminuyendo pese al crecimiento poblacional de la región, sin que haya habido una oferta considerable de espacios para suplir esta demanda.Es así como se plantea la creación de rutas recreacionales y turísticas para aprovechar las riquezas escénicas y paisajísticas de montaña que ofrece la parroquia Paracotos Figuras 8, 11, 14, 15 y 16.

Es cierto que los espacios con potencial turístico-recreacional aún no están habilitados, pero con la dotación de infraestructura y equipamiento de servicios en la Parroquia, se pueden generar las bases para un sólido desarrollo de la actividad turística en el área, que vincule los aspectos ecológicos y la visión sustentable en su aplicación.

Considerando la presencia de una población de aproximadamente cuatro millones y medio de habitantes para el Área Metropolitana de Caracas y los Valles del Tuy Medio, la parroquia Paracotos ofrece alternativas de esparcimiento y turismo basadas en paisajes de montaña, agroturismo y turismo sociocultural, lo cual justifica en gran medida la inversión en infraestructura y equipamiento para los centros poblados encargados de prestar servicios a dicha actividad y a las demandas originadas por la población visitante y residente.

Otros aspectos que justifican la dotación de infraestructura y equipamiento de servicios en los centros poblados de, es que en el futuro el crecimiento de la población y las exigencias en cuanto a mejoramiento de la calidad de vida conducirán a mayores requerimientos en áreas de propósito recreacional, en las cercanías de los grandes centros urbano-residenciales, y estos, por no contar con suficientes espacios en su entorno inmediato especialmente Caracas tendrán que acudir a otras alternativas de esparcimiento ubicadas en otros espacios geográficos, y es aquí donde Paracotos se presenta como una alternativa potencial por estar en el área de influencia del gran centro de demanda Tabla 3, Mapa 6.

Al respecto, la conformación paisajística y escénica con carácter recreacional dentro de la Parroquia presenta una gran variedad de escenarios tanto naturales como culturales, que contemplan sitios de interés ecológico, científico e histórico, centros recreativos, calendario de festividades tradicionales, actividades complementarias como ferias, agroturismo, ecoturismo, deportes extremos y de aventura, producción y exposición artesanal, etc. Figuras 19 a 31. En la Tabla 3, se realiza una breve descripción de los principales elementos con que cuenta la parroquia Paracotos, y en el mismo se visualiza el potencial de desarrollo turístico que puede llevarse a cabo en el mediano plazo, con la finalidad de orientar la diversificación de la economía y el fortalecimiento integral del desarrollo local en el largo plazo.

  • Potencial para el Desarrollo Turístico de Paracotos

Hasta aquí, queda comprobado el potencial turístico de la Parroquia, pero qué opina la población residente al respecto. De acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada a 200 personas en distintos puntos de la Parroquia durante el año 1999, el 92 por ciento de los encuestados considera que" en Paracotos se pueden explotar atractivos turísticos ”, y entre éstos, los más resaltantes incluyen" los clubes 29%, mangas de coleo 24%, naturaleza 18%, carnavales 9%, actividades ecuestres 7%, galleras 6%, tradiciones y cultura 5% y fiestas religiosas 2% ” Figuras 19 a 31.

Tal como se desprende, la vocación turística de la Parroquia, de acuerdo la apreciación de la población local, es hacia las actividades que involucran las tradiciones locales con las condiciones del medio. Así, los habitantes consideran a los centros turísticos clubes y otras instalaciones emplazados en varios lugares de la geografía local, como los principales mecanismos para aprovechar los atractivos del lugar, y que ellos la comunidad local están dispuestos a dedicarse la actividad turística 82% de implementarse con mayor fuerza la actividad en la Parroquia, señalando que los requerimientos principales para explotar el potencial turístico local vinculan necesariamente la" participación de las comunidades 26%, inversión 15%, alojamiento 13%, organización 12%, servicios públicos 12%, capacitación 11%, autonomía 6% y publicidad 5% ”

Asimismo, los encuestados resaltan las condiciones desfavorables de implementarse masivamente la actividad turística en la Parroquia, señalando que con su ejecución se promueve la destrucción del medio natural 20%, delincuencia, inseguridad y corrupción 15% y la sobrepoblación 9%. En contraste señalan que entre las ventajas de su desarrollo, mejoraría el ingreso familiar 39%, el desarrollo local 21%, las fuentes de empleo, la autonomía y la autogestión 23% y un mayor conocimiento de la población sobre las realidades de su entorno 17%.