ⓘ Jean-Martin de Prades, también llamado Abate de Prades fue un teólogo francés y uno de los enciclopedistas que contribuyeron la Encyclopédie ou Dictionnaire rai ..

                                     

ⓘ Jean-Martin de Prades

Jean-Martin de Prades, también llamado Abate de Prades fue un teólogo francés y uno de los enciclopedistas que contribuyeron la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers.

Alcanzó notoriedad especialmente con motivo del escándalo sobre su tesis doctoral y el artículo de la enciclopedia Certitude, que dio lugar a una prohibición de la publicación de los dos primeros volúmenes de la Encyclopédie. Después de la quema pública de su disertación y los violentos ataques de los jesuitas, De Prades huyó a Prusia, donde sirvió a Federico II el Grande como lector personal y se desempeñó como su secretario privado. En la Guerra de los Siete Años se le condenó por espionaje para Francia, siendo encarcelado. Tras el fin de la guerra, Federico lo desterró a Silesia, donde murió diecinueve años más tarde.

                                     

1.1. Biografía Origen y formación teológica

Jean-Martin de Prades provenía de una familia noble de Castelsarrasin, en el suroeste de Francia. Comenzó su educación teológica en la provincia y luego se trasladó a París, donde asistió a los seminarios de Saint Sulpice, Saint-Nicolas-du-Chardonnet y Bons-Enfants. Tras su ordenación como subdiácono, regresó al sur y asistió al seminario de los lazaristas en Montauban, donde fue ordenado sacerdote. Luego estudió en la Sorbona de París y pronto se convirtió en uno de los mejores estudiantes en su campo.

                                     

1.2. Biografía El escándalo en torno la tesis doctoral de Jean-Martin de Prades y al artículo Certitude

A partir de 1751 compartió un apartamento con Jean Pestré 1723–1821 y Claude Yvon 1714–1791, dos abates que también pertenecían al grupo de colaboradores del primer volumen de la Encyclopédie, publicado en junio de 1751. La participación De Prades en la enciclopedia incluyó un artículo de quince páginas bajo el lema Certitude, que se publicó en el segundo volumen en enero de 1752. El artículo está enmarcado por una introducción y un epílogo elogio escritos por Diderot.

En su tratamiento de temas políticos, el artículo sigue una línea de lealtad al rey. De Prades condena el asesinato de Enrique IV de Francia y alaba a Louis XV y la victoria del ejército real en la batalla de Fontenoy. Desde un punto de vista religioso, el artículo ofrecía mayores flancos. Los oponentes De Prades vieron en él un ataque la doctrina cristiana al argumentar que también en relación a los milagros se podría alcanzar una certeza racional, por medio de las características de la verdad marques de verité, en francés. ​

                                     

2. En la corte de Federico II el Grande

El camino De Prades al exilio lo llevó primeramente a los Países Bajos y, desde allí a Prusia, con la mediación de dAlembert, Voltaire y del Jean-Baptiste de Boyer, marqués de Argens". Poco después de su llegada la corte de Federico II el Grande este le prometió una prebenda en Silesia, le otorgó una pensión y lo nombró su lector. Unos días después del primer encuentro De Prades con Voltaire, este último le escribió a su sobrina Marie-Louise Denis:

En Prusia, De Prades completó una defensa de su tesis doctoral en dos partes, bajo el título Apologie de Monsieur l’abbé de Prades. Diderot escribió una tercera parte bajo el nombre De Prades ​

Después del fin de la guerra, De Prades fue desterrado a Silesia por Federico II. Gracias a las más de 30 000 libras, que había quitado en el juego a sus compañeros de cárcel durante su prisión en Magdeburgo y a sus ingresos eclesiásticos, llevó una vida cómoda, con sus propios sirvientes. Aquejado de un trastorno mental, murió en 1782 en Glogovia.