ⓘ Casa de Juan Antonio Lavalleja. La Casa del General Juan Antonio Lavalleja es una de las sedes del Museo Histórico Nacional y se encuentra ubicada sobre la call ..

                                     

ⓘ Casa de Juan Antonio Lavalleja

La Casa del General Juan Antonio Lavalleja es una de las sedes del Museo Histórico Nacional y se encuentra ubicada sobre la calle Zabala 1469, entre 25 de Mayo y Cerrito, en la Ciudad Vieja de Montevideo.

                                     

1. Historia

La construcción, con las características generales que presenta al día de hoy, data de 1783 cuando el comerciante Manuel Cipriano de Mello y Meneses encarga la construcción del edificio de dos plantas. Luego de su muerte en 1813 la propiedad pasa a manos de Delfina María Da Silva, descendiente de la esposa de Mello.

El 25 de agosto de 1830 la vivienda es adquirida por el General Juan Antonio Lavalleja, Gobernador Provisorio del Estado Oriental, y es as allí donde residirá junto a su esposa e hijos hasta su fallecimiento en 1853.

La vivienda se conserva en manos de los descendientes del General Juan Antonio Lavalleja, hasta el año 1941 cuando es cedida al Estado.

A partir de la recepción del bien por parte del Estado se crea una Comisión Honoraria, presidida por el Arquitecto General Alfredo Campos e integrada por el Arquitecto Francisco Lasala y el Profesor Juan Pivel Devoto para instalar en la vivienda una sección del Museo Histórico Nacional, procurando" devolverle al histórico monumento su carácter primitivo”. ​

                                     

1.1. Historia Museo Histórico Nacional

La Casa de Lavalleja se abre al público como una de las sedes del Museo Histórico Nacional el 12 de octubre de 1942. Posteriormente es cerrada temporalmente al público debido a una afectación de la tirantería de madera de los techos. Los trabajos de reparación son realizados por el Ministerio de Obras Públicas entre 1959 y 1964, reabriendo al público en octubre de 1964.

En el año 1975 el edificio se declara Monumento Histórico Nacional.

En el año 2002 se apuntala la galería del primer patio y sus salas de exposiciones son cerradas al público, manteniéndose en funcionamiento la biblioteca y archivo Pablo Blanco Acevedo y la Colección de Manuscritos del Museo.

En 2009 comienzan las obras de recuperación del edificio, realizando Ia reparación de cubiertas de las galerías de primer patio, cielorrasos de madera de las galerías del segundo patio, revoques y pintura en general y recuperación integral de la fachada.

En diciembre de 2016 se reabren al público las salas de exposición.

                                     

2. Descripción del edificio

La vivienda es uno de los pocos ejemplos de casas coloniales que se conservan en Montevideo. El edificio se estructura en dos niveles, en torno a dos patios abiertos. Su carpintería, rejas, pisos y revestimientos mantienen la esencia de sus espacios originales. La fachada casi carente de decoración, característica del período colonial -reducida a pilastras lisas y la herrería de los balcones-, presenta aberturas con arcos escarzanos y guardapolvos curvos. ​

                                     

3. Usos y actividades

Al día de hoy la casa se encuentra abierta, contando con las exposiciones" Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó” en la planta alta y" Bien criollo, la colección de Roberto Bouton” en la sala de planta baja que fuera ampliada hacia 1919 absorbiendo la galería abierta del segundo patio.

En esta casa se encuentra además la biblioteca y archivo del Doctor Pablo Blanco Acevedo y la colección de manuscritos del Museo Histórico Nacional. ​