ⓘ Hyles livornica. Eugen Johann Christoph Esper describió esta especie en 1780 con un ejemplar de Livorno, Italia, que dio el nombre específico. En 1819 Jacob Hüb ..

                                     

ⓘ Hyles livornica

Eugen Johann Christoph Esper describió esta especie en 1780 con un ejemplar de Livorno, Italia, que dio el nombre específico. En 1819 Jacob Hübner colocó esta especie en el género recién creado, Hyles.

Hasta el siglo XX se la consideró coespecífica con Hyles lineata de Norteamérica, se le daba el nombre Celerio lineata ssp. livornica. Basándose en estudios de ADN se ha establecido como una especie de distribución en el Paleártico y en África, con las siguientes relaciones taxonómicas:

                                     

1. Descripción

Hyles livornica tiene una envergadura de 60–80 mm. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras. alas delanteras y el cuerpo son castaño oliváceos o beige, con bandas blancas. alas posteriores son rosadas con bordes blanco y negros. La cabeza y el tórax son castaño oliva con bandas blancas. El abdomen castaño oliva con segmentos blanco y negros. Los primeros dos segmentos tienen manchas laterales grandes blanco y negros. Las antenas son castaño oscuro oliváceo con el extremo blanco.

Vuelan desde febrero a octubre según la localidad. En Europa los adultos se ven desde abril a junio y desde agosto a septiembre en dos generaciones y a veces en invierno. Emigran desde África a Europa. Las orugas son verdes con marcas negras y alcanzan desde 65 a 80 mm.

                                     

2. Biología

Las larvas se alimentan de una variedad de plantas: Galium, Gossypium, Rumex, Vitis, Euphorbia, Linaria, Epilobium, Antirrhinum, Scabiosa, Linum, Fuchsia y Asphodelus. ​