ⓘ A Ferrería, Incio. A Ferrería, conocida también como A Ferrería do Incio, es una localidad del municipio de O Incio, en la provincia de Lugo, España. Pertenece ..

                                     

ⓘ A Ferrería (Incio)

A Ferrería, conocida también como A Ferrería do Incio, es una localidad del municipio de O Incio, en la provincia de Lugo, España. Pertenece la parroquia de Trascastro.

Se encuentra a 653 metros de altitud en un valle en el que confluye el riego de O Lameiro con el río Antigua. En 2017 tenía una población de 32 habitantes, 19 hombres y 13 mujeres. ​

                                     

1. Balneario

La abundancia de hierro y su extracción en la zona propició la apertura de una gran herrería en gallego Ferrería que dio nombre la localidad.

Ese mismo hierro, junto al desnivel de los valles, propicia que las aguas filtradas por las montañas tengan un alto contenido en hierro. Hay constancia de este manantial desde el siglo XVI, cuando pertenecía la Orden de San Juan de Jerusalén. Posteriormente pasó a manos del Conde de Campomanes.

En 1892, en pleno auge del termalismo en Galicia, A Ferrería fue elegida para la construcción del Gran Balneario por iniciativa del Conde de Campomanes. Él mismo habilitó un pazo de su propiedad, del que se tiene constancia desde 1630, y que cuenta con una capilla barroca. No obstante, tras la guerra civil, como la mayoría de balnearios gallegos, pasó la ruina y al abandono.

A finales del siglo XX, empezó a reconstruirse el edificio. Sin embargo, una mala gestión de las obras propició su paralización en 2005. ​