ⓘ Robert Smith, matemático. Smith probablemente nació en Lea, cerca de Gainsborough. Era hijo de John Smith, el rector de Gate Burton, Lincolnshire y de su esposa ..

                                     

ⓘ Robert Smith (matemático)

Smith probablemente nació en Lea, cerca de Gainsborough. Era hijo de John Smith, el rector de Gate Burton, Lincolnshire y de su esposa Hannah Cotes. Después de asistir la Queen Elizabeths Grammar School, de Gainsborough posteriormente Queen Elizabeths High School ingresó en el Trinity College Cambridge en 1708, y se convirtió en miembro menor en 1714, miembro pleno en 1715 y miembro principal en 1739. Elegido profesor en 1742, sucediendo a Richard Bentley. ​

Además de editar dos obras de su primo, Roger Cotes, que fue su predecesor en la cátedra plumiana, publicó Compleat System of Opticks en 1738, lo que le valió el sobrenombre de Old Focus, y "Harmonics, or the Philosophy of Musical Sounds" Armónicos, o la Filosofía de los Sonidos Musicales en 1749.

Smith nunca se casó, pero vivió con su hermana soltera Elzimar 1683-1758 en el albergue del Trinity College. A pesar de que a menudo es retratado como un personaje bastante solitario, el diario de John Byrom muestra que en las décadas de 1720 y 1730 Smith fue bastante sociable. Sin embargo, la mala salud, particularmente la gota, le cobró su precio e inhibió severamente su trabajo académico y sus actividades sociales. Murió en la logia del Trinity College el 2 de febrero de 1768, y el 8 de febrero fue enterrado en la capilla del Trinity College. La oración fúnebre fue leída por Thomas Zouch.

Según el "Diccionario de Oxford de biografía nacional", Smith ayudó a difundir las ideas de Isaac Newton en Europa y "los éxitos de Newton en la óptica y la mecánica dominaron la carrera científica de Smith".

                                     

1. Fondo Smith

En su testamento, Smith dejó 3500 libras en acciones de la Compañía del Mar del Sur la Universidad de Cambridge. Las rentas netas del fondo se dividen anualmente por igual entre el Premio Smith y el sueldo del Profesor Plumiano.

                                     

2. Libros

  • Robert Smith, "Armónicos, o, La filosofía de los sonidos musicales", impreso por J. Bentham, y vendido por W. Thurlbourn, 1749.
  • Robert Smith 1738. A Compleat System of Opticks. Cambridge.