ⓘ Liga de Voleibol Argentina 2018-19. La Liga de Voleibol Argentina 2018-19 fue la vigésima tercera edición del certamen profesional de máxima división de equipos ..

                                     

ⓘ Liga de Voleibol Argentina 2018-19

La Liga de Voleibol Argentina 2018-19 fue la vigésima tercera edición del certamen profesional de máxima división de equipos de vóley en la Argentina. La liga propiamente dicha comenzó en noviembre del 2018.

Respecto la pasada temporada Jujuy Vóley y San Martín de Formosa debían haberse sumado. El equipo formoseño había confirmado su participación, ​

                                     

1. Modo de disputa

La temporada de la Liga Argentina está conformada por la liga propiamente dicha y varios torneos que se disputan, o antes de la misma, o en simultáneo. Entre los torneos se encuentran:

  • Copa Máster
Disputada antes del comienzo de la temporada. Está integrada por cuatro equipos con formato de eliminatorias directas.
  • Copa ACLAV
Disputada antes y durante la temporada. Está integrada por todos los equipos de la liga con formato de fase de grupos y eliminatorias para determinar al campeón.

La Liga está integrada por todos los equipos, quienes se enfrentan todos contra todos dos veces, una como local y otra como visitante. Durante esta etapa, se puntúa a cada equipo sobre la base de sus resultados tal que:

3 puntos por victoria en tres o cuatro sets, 3 a 0 o 3 a 1. 2 puntos por victoria en cinco sets, 3 a 2. 1 punto por derrota en cinco sets, 2 a 3. 0 puntos por derrota en tres o cuatro sets, 0 a 3 o 1 a 3.

Tras esta etapa, los ocho equipos con mayor cantidad de puntos clasifican a los cuartos de final, donde se enfrentan el mejor ubicado con el peor ubicado, el segundo mejor ubicado con el segundo peor ubicado, y así. Los cuatro mejores equipos tienen ventaja de localía, es decir, disputan más partidos como local.

La primera eliminatoria es los "Cuartos de final", al mejor de cinco partidos, con formato 2-2-1, siendo locales los mejores ubicados en los dos primeros partidos y el hipotético quinto encuentro. Los cuatro ganadores avanzan a las semifinales, al mejor de cinco partidos, con formato 2-2-1 nuevamente, siendo local más veces el equipo mejor ubicado. Los dos ganadores de semifinales disputan la final con el mismo formato que la etapa anterior, 2-2-1, siendo local más veces aquel equipo que quedó mejor ubicado en la fase regular. El ganador de la final se proclama campeón y clasifica la copa internacional de año siguiente.

                                     

2. Clasificación la Copa Libertadores

Libertad Burgi Vóley y UNTreF Vóley disputaron un partido para clasificar la Copa Libertadores de Voleibol 2018-19. El ganador fue Libertad y con ello logró participar en la primera edición de la Copa. ​

                                     

3. Supercopa Master Banco Nación

La Supercopa Master, por motivos de patrocinio Supercopa Master Banco Nación, fue el primer torneo de la temporada. Participaron Libertad Burgi Vóley como equipo local, Ciudad Vóley por ser campeón vigente de la Copa ACLAV, UNTreF Vóley por ser vencedor de la Copa Desafío y PSM Vóley como equipo invitado. ​

Semifinales Partido del tercer puesto Final
                                     

4. Copa ACLAV

La Copa ACLAV se jugará entre la pretemporada y durante la temporada. Comenzó el 18 de octubre y finalizará en enero. Tiene un formato de eliminación directa entre los participantes para terminar con un "Final Four".

Semifinales Tercer puesto Final Obras de San Juan Campeón Primer título
                                     

5. Segunda fase, play-offs

Nota: los resultados que figuran la derecha de los equipos son la cantidad de partidos ganados en la serie.

Cuartos de final

Bolívar Vóley - River Plate Obras San Juan - Ciudad Vóley UPCN San Juan Vóley - Gigantes del Sur Libertad Burgi Vóley - UNTreF Vóley

Semifinales

Bolívar Vóley - Libertad Burgi Vóley Obras San Juan - UPCN San Juan Vóley

Final

Bolívar Vóley - Obras San Juan Bolívar Vóley Campeón Octavo título
                                     

6. Otras competencias durante la temporada

Copa LVA Social

La Copa LVA Social, por motivos de patrocinio Copa LVA Social Banco Nación, fue un torneo a partido único que se jugó entre los dos equipos con menos sanciones disciplinarias durante la primera etapa de la temporada. El ganador del torneo obtuvo un premio que debió destinar a una acción social. ​

Semifinales Final UNTreF Vóley Campeón Primer título