ⓘ Charles Blacker Vignoles, fue un ingeniero ferroviario británico, mundialmente conocido como el creador del carril Vignoles. ..

                                     

ⓘ Charles Blacker Vignoles

Charles Blacker Vignoles, fue un ingeniero ferroviario británico, mundialmente conocido como el creador del carril Vignoles.

                                     

1. Biografía

Nació en 1793 en Woodbrook, Irlanda. Se quedó huérfano muy joven y fue su abuelo, profesor de matemáticas de la real academia militar de Woolwich, quien se ocupó de él y le enseñó matemáticas y derecho. Ingresó en la Armada en 1814 y sirvió bajo el mando del Duque de Wellington, en Holanda, Canadá y América, donde examinó las áreas de Florida y Carolina del Sur.

                                     

1.1. Biografía Ingeniero ferroviario

A mediados de 1820, Vignoles regresó a Gran Bretaña donde trabajó para James Walker que estaba llevando a cabo los muelles de Londres, los de Rennies y el ferrocarril entre Londres y Brighton. Su experiencia le condujo a proyectos más grandes, incluyendo nuevos ferrocarriles en Irlanda que entonces era parte del Reino Unido. Entre ellos destacan:

  • Ferrocarril entre Dublín y Kingstown 1832-34
  • Ferrocarril entre Seffield y Mánchester, con el túnel de Woodhead. Vignoles dimitió como ingeniero antes del comienzo de las obras al no llegar a acuerdos económicos.
  • Ferrocarril entre Sheffield y Kingstown 1835-40
  • Ferrocarril de Londres, Chatham y Dover 1855-64

Desde los años 1840 en adelante trabajó en Europa:

  • Aconsejó la planificación de la línea del Reino de Wurtemberg, Imperio Alemán - actual estado de Baden-Wurtemberg, Alemania - en 1843.
  • Entre 1857 y 1864 fue el ingeniero jefe de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao en España. Además diseñó la Estación de Miranda de Ebro.
  • Construcción del puente de Kiev, Imperio Ruso - actual Ucrania - sobre el río Dniéper entre 1847 y 1853. Posee cuatro arcos principales, con una longitud de media milla que le convirtió en aquel momento el más grande de su clase en Europa.
                                     

2. Carril Vignoles

En 1836 sugirió el uso, en la línea entre Londres y Croydon, de un raíl plano inventado por el americano R.L.Stevens en 1830 - pero fabricado en las acerías británicas -. Su nombre ha quedado asociado a este tipo de carril, el Carril Vignoles. Hoy día es el modelo de carril estándar en todo el mundo.

                                     

3. Otros datos

  • Fue profesor de la Universidad College de Londres entre 1841 y 1843; allí publicó el libro Observaciones en Florida 1823, con un valioso mapa.
  • Se convirtió en miembro del Instituto de Ingeniería Civil en 1827. En 1841 ascendió a ser el primer profesor de ingeniería civil de la Universidad College y en 1855 fue elegido como Compañero de la Sociedad Real. Charles Blacker Vignoles fue elegido el 15.º presidente del Instituto de Ingeniería Civil en 1869