ⓘ Piazza Grande, Livorno. La Piazza Grande es una plaza situada en el centro de Livorno, Italia, en la cual se encuentran algunos de los edificios más importantes ..

                                     

ⓘ Piazza Grande (Livorno)

La Piazza Grande es una plaza situada en el centro de Livorno, Italia, en la cual se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como la Catedral y el Palazzo Grande.

Antes de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y de la posterior reconstrucción tenía una extensión mayor respecto la actual, llegando hasta el Palazzo Comunale. ​

                                     

1.1. Historia La plaza de la ciudad medicea

Los orígenes de la Piazza Grande se deben buscar en el proyecto de Bernardo Buontalenti para la ciudad medicea de Livorno. El diseño, iniciado a partir de finales del siglo XVI, contemplaba la realización de un asentamiento de forma pentagonal, rodeado por un sistema de fosos y baluartes. El proyecto original de Buontalenti disponía las calles siguiendo una malla ortogonal, sin dar indicaciones precisas sobre las nuevas edificaciones ni sobre las plazas.

Sin embargo, en torno al 1594 se iniciaron los primeros estudios para la realización de una plaza de armas, que sería la actual Piazza Grande, en el exacto centro de la ciudad, con la construcción en este espacio de una gran iglesia que posteriormente se convirtió en la Catedral de la ciudad. El propio Buontalenti realizó un primer diseño para la nueva iglesia, cuyos cimientos fueron edificados entre abril y mayo del mismo año. Tras el abandono de este primer proyecto, la iglesia fue modificada y completada en torno al 1602 por Alessandro Pieroni.

Mientras tanto, a finales del siglo XVI se decidió la construcción de un espacio porticado alrededor de la fachada de la iglesia, para lo cual realizó un estudio el propio Pieroni. Sin embargo, él, presente en muchas obras importantes de la época, generalmente no disponía de una propia autonomía proyectual, limitándose al papel de diseñador. ​ una intervención que se extendió posteriormente la limítrofe Piazza del Municipio.

                                     

2. Edificios en la plaza

  • Catedral de Livorno Piazza Grande
  • Palazzo Grande Piazza Grande - Piazza del Municipio
  • Palazzo Comunale Piazza del Municipio
  • Palazzo Granducale Piazza del Municipio
  • Palazzo della Dogana Piazza del Municipio