ⓘ Carl Eduard Martin, fue un destacado médico alemán que residió gran parte de su vida en Chile, lugar donde además realizó de forma autodidacta diversos estudios ..

                                     

ⓘ Carl Eduard Martin

Carl Eduard Martin, fue un destacado médico alemán que residió gran parte de su vida en Chile, lugar donde además realizó de forma autodidacta diversos estudios sobre la geografía nacional.

                                     

1. Reseña biográfica

Carl Martin provenía de una familia de notables académicos e intelectuales, pues fue hijo del célebre médico y científico Eduard Arnold Martin 1809-1875 y nieto del jurista y profesor de la Universidad de Heidelberg, Christoph Martin 1772-1857, lo cual da a entender que creció en un entorno formativo privilegiado para su época. Martin se tituló como médico en Berlín en 1861 y al año siguiente viajó a Brasil, país donde residió hasta 1864 como delegado de la legación prusiana, retornando luego a Alemania para ejercer su profesión. En 1869 volvió a Sudamérica, esta vez a Chile, permaneciendo breve tiempo en Santiago para revalidar su título de médico en la Universidad de Chile, trasladándose más tarde al sur, específicamente la zona de Puerto Montt, residiendo también durante algunos años en Ancud, Archipiélago de Chiloé. En 1876 Martin viajó nuevamente a Alemania, regresando a Chile el año 1884 para establecerse durante el resto de su vida en Puerto Montt, ciudad donde ejerció como médico en el hospital local.

Martin se puede comprender como un investigador multifacético, prolífico, colaborativo y como un sujeto transnacional. Producto de su experiencia profesional, sus viajes y su elaboración y difusión de estudios de tipo geográfico, concentrados sobre todo en el contexto de Chile, se fortalecieron los contactos científicos chileno-alemanes. ​

Carl Martin falleció el año 1907 en la ciudad de Puerto Montt, descansando sus restos en el Cementerio General. Entre sus descendientes sobresale su hijo Christoph Cristóbal Martin, médico de destacada trayectoria en la ciudad de Concepción.

                                     

2. Principales Obras

La obra de Martin es amplia y puede dividirse en textos que abarcaron por una parte el área de la medicina y por otra el ámbito geográfico. Además de sus trabajos escritos, Martin realizó una serie de charlas y exposiciones en Europa. ​

Entre sus escritos más notables están:

  • Estudios sobre la pelvimetría esterna. Memoria de prueba para obtener el grado de Licenciado en la facultad de Medicina, por don Carlos Eduardo Martin, doctor en la Facultad de Medicina de Berlín, médico en Prusia i en el Brasil. Santiago: Anales de la Universidad de Chile, Tomo 2, 1869.
  • Die Krankheiten im südlichen Chile: M. 1 Karte von S-Chile. Enfermedades en el sur de Chile: Con 1 mapa del sur chileno. Berlín: 1885.
  • Pflanzengeographisches aus Llanquihue uns Chiloé. Geografía de las plantas de Llanquihue y Chiloé. Santiago de Chile: 1895.
  • Landeskunde von Chile, Geografía de Chile. Hamburgo: 1909. Obra póstuma, reeditada en Alemania en 1923.