ⓘ Valcabado. La fundación de Valcabado se origina con la repoblación medieval fomentada por los reyes leoneses en las cercanías del río Duero, momento en el que l ..

                                     

ⓘ Valcabado

La fundación de Valcabado se origina con la repoblación medieval fomentada por los reyes leoneses en las cercanías del río Duero, momento en el que la infanta Dª Sancha, hermana del rey Alfonso VII de León, realiza donaciones a favor de la Iglesia, como la entrega de una finca sita en Valcabado la Catedral de Astorga en 1158, aunque siempre fue un lugar de realengo. ​

                                     

1. Patrimonio

  • La iglesia de Santa María de la Asunción ha sufrido varias reformas que han transformado profundamente su primitiva fábrica románica, de la que sólo se conserva su antigua espadaña, levantada en el hastial del poniente en sillería, que rasga dos arcos de medio punto. Su retablo mayor, de factura moderna, contiene la imagen barroca Virgen sentada con el Niño y las esculturas de San Blas y Santa Ana. Al lado del Evangelio recibe culto un Crucifijo de la primera mitad del siglo XIII, pero ya de estilo gótico.
                                     

2. Fiestas

Se venera a Nuestra Señora de la Asunción 15 de agosto. Asimismo, se festeja a San Blas 3 de febrero y a Santa Águeda 5 y 6 de febrero, el primer día tras la misa y el nombramiento de la mayordoma, las damas salen la calle a solicitar" la miaja”, ataviadas con trajes típicos. También se festejan San Marcos 25 de abril, San Isidro 15 de mayo, la Virgen del Rosario primera de semana de octubre y en la noche de San Juan 24 de junio arden las típicas hogueras, preparadas por los jóvenes del pueblo.