ⓘ María Sarmiento fue una noble española que defendió el castillo de Toro en la Guerra de Sucesión Castellana y tomó partido por la infanta Juana la Beltraneja. ..

                                     

ⓘ María Sarmiento

María Sarmiento fue una noble española que defendió el castillo de Toro en la Guerra de Sucesión Castellana y tomó partido por la infanta Juana "la Beltraneja".

                                     

1. Biografía

Sarmiento fue hija de María de Mendoza y de Pedro Ruiz Sarmiento, I conde de Salinas y repostero mayor de Juan II. Se casó con Juan de Ulloa, señor de Villalonso, y tuvo al menos cuatro hijos: Diego, II señor de Villalonso, Alonso, Martín y Francisca. ​

                                     

2. En la literatura

La figura de Sarmiento aparece en oposición la que fue su principal rival, y que entró a formar parte de la leyenda zamorana, Antona García. formando ambas parte de las leyendas populares en torno al asalto y defensa de la ciudad. El escritor Tirso de Molina, en la obra que dedicó la segunda, Antona García, da la pareja de doña María y don Juan, un protagonismo parecido en la defensa de la ciudad de Toro. A doña María, frente la heroína popular Antona, se la presenta como una "mujer despiadada".

Por su parte, Luis Astrana Martín, en un número extraordinario dedicado a las mujeres en la revista Blanco y Negro 1936 la incluye dentro de lo que llama el trío de varonas, heroínas en los campos de batalla: Antona García, María Sarmiento y Agustina de Aragón. Astrana Marín no pone en duda del valor de Sarmiento frente la aparente cobardía de su esposo del que dice: ​

brava mujer del gallina Juan de Ulloa, el vendido de Valdega / gallina, del que se cantaba: Juan de Ulloa el Trasquilado / vete Val de la gallina / verás cómo pica el cardo.