ⓘ Pedro Ximénez Abril Tirado, o Pedro Ximénez Abril y Tirado fue un compositor y maestro de capilla en la Catedral de la ciudad de Sucre, Bolivia. Su legado music ..

                                     

ⓘ Pedro Ximénez Abril Tirado

Pedro Ximénez Abril Tirado, o Pedro Ximénez Abril y Tirado fue un compositor y maestro de capilla en la Catedral de la ciudad de Sucre, Bolivia. Su legado musical abarca el clasicismo. Es considerado como el músico más importante de su época en Perú y Bolivia.

Su producción incluye cientos de canciones y piezas para guitarra, cuarenta sinfonías, varias tonadillas, cincuenta misas, gran cantidad de duetos y tercetos, motetes y diversas piezas musicales. ​

Su obra resalta en relación a sus contemporáneos y pertenece a los compositores latinoamericanos durante la independencia latinoamericana.

                                     

1. Biografía.

Nació en Arequipa el 17 de noviembre de 1784, hijo natural de Don Buenaventura Ximénez y de Doña María del Carmen Abril. Se casó con Juana Bernedo en Arequipa el 7 de enero de 1819. Desde tierna infancia se dedicó a los menesteres musicales, que llegó a ser maestro mayor de Arequipa’, tocaba órgano y violín y dirigía la música coral y religiosa de esta ciudad. En 1814 puso música la marcha Patriótica’ del poeta Mariano Melgar. Años después dedicó a su ciudad natal los pasatiempos al pie del Misti’. Enseñó muy poco tiempo en el Colegio de la Independencia Americana donde examinó a los alumnos de la primera promoción.

Viajando a Bolivia, se estableció en Cochabamba donde compuso su Yaraví Cochabambino’. A fines de 1834 se trasladó a Sucre donde fue nombrado maestro de capilla de la catedral al año siguiente por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. ​ Más tarde se mudó a Chuquisaca, donde por pocos años fue maestro de capilla de la catedral y fue en esta ciudad donde murió.