ⓘ Bartolomeo Tromboncino, fue un compositor italiano del renacimiento. Estuvo al servicio de la Corte de Mantua, bajo la protección de la noble italiana Isabel de ..

                                     

ⓘ Bartolomeo Tromboncino

Bartolomeo Tromboncino, fue un compositor italiano del renacimiento. Estuvo al servicio de la Corte de Mantua, bajo la protección de la noble italiana Isabel de Este, gran amante de las artes, posteriormente se trasladó a Venecia, Vicenza, Casale, de nuevo a Mantua entre 1501 y 1513 y Ferrara.

En el año 1499, asesinó a su esposa tras descubrirla en adulterio; en parecidas circunstancias el compositor italiano Gesualdo acabó con la vida de su mujer cien años después. Según parece Tromboncino dejó escapar al amante, a diferencia de Gesualdo que acabó con la vida de ambos las fuentes escritas son contradictorias en este aspecto.

Tras abandonar la Corte de Mantua, estuvo al servicio de Lucrecia Borgia. Antes de 1521 se trasladó a Venecia donde pasó los últimos años de su vida.

                                     

1. Obra

Lo más conocido de su obra es su colección de más de 170 frottolas canciones a cuatro voces que pueden considerarse antecesoras del madrigal. A pesar de ser instrumentista, pues se sabe que interpretaba con el trombón, circunstancia la que se debe su nombre de Tromboncino, no existe ninguna pieza suya conservada que tenga carácter instrumental.