ⓘ Ignacio García Malo fue un escritor, traductor y helenista español de la Ilustración, que usó a veces el seudónimo anagramático de Mariano de Anaya. ..

                                     

ⓘ Ignacio García Malo

Ignacio García Malo fue un escritor, traductor y helenista español de la Ilustración, que usó a veces el seudónimo anagramático de Mariano de Anaya.

                                     

1. Biografía

Nació en familia de raíces hidalgas; sus padres fueron Pablo García Malo e Ignacia Sánchez del Prior. Tenía un hermano mayor en dos años, que fue sacerdote. Fue protegido por su pariente, Antonio Sentmenat y Castella, quien en 1783 fue consagrado Obispo de Ávila y en 1784 fue nombrado Patriarca de las Indias Occidentales, además de limosnero y capellán del rey de España y posteriormente Cardenal Arzobispo. Ignacio recibió solamente las órdenes menores en 1786. Ya en la Corte y en ese mismo año publicó su tragedia Guillermo de Hanau y al año siguiente empezó a publicar la colección de novelas originales La voz de la naturaleza, de éxito notable; compuso además la comedia Enrico, Duque de Cumberland, que ha quedado manuscrita.

Tradujo obras del griego y del francés, entre ellas la Ilíada de Homero 1788, tres volúmenes en verso endecasílabo dedicados al ilustrado José Moñino, Conde de Floridablanca; fue la primera traducción completa al español y se reimprimió dos veces más, aunque luego quedó relegada al olvido por el aprecio que tuvo la más popular de José Gómez Hermosilla, publicada en 1831. Posee además un interesante "Discurso preliminar", que ha sido editado de forma exenta. ​

García Malo defiende la libertad de imprenta, el derecho de opinión y la soberanía popular y el 19 de mayo de 1811 firma en Palma la Respuesta la carta del ciudadano militar y el 10 de agosto La política natural, dedicada a su amigo Quintana. En Palma son sus amigos los liberales Isidoro de Antillón y el impresor Miguel Domingo. Pero una larga enfermedad lo acomete y muere el 25 de junio de 1812 en Palma de Mallorca.

                                     

2.1. Obras Teatro

  • Guillermo de Hanau, 1786.
  • Doña María Pacheco, mujer de Padilla, 1788
  • Enrico duque de Cumberland, manuscrito.
  • El valor y clemencia español en América con Glaura y Coriolano, ópera con música de José Lidón, manuscrito.
  • El Inocente Usurpador, adaptación del libreto operístico El Demofoonte de Pietro Metastasio, Madrid: Benito Cano, 1791.
                                     

2.2. Obras Miscelánea

  • Memorias o anécdotas curiosas e instructivas, 1787-1803, 7 vols.
                                     

2.3. Obras Traducciones

  • Carta sobre la lengua vascongada 1805
  • Sátira sobre las modas literarias 1806
  • Jean Baptiste Blanchard, Escuela de costumbres o reflexiones morales e históricas sobre las máximas de la sabiduría: obra útil a los jóvenes y a toda clase de personas para conducirse en el mundo 1786; varias reediciones.
  • La política natural o Discurso sobre los verdaderos principios del gobierno, Mallorca, 1810; Manresa, Martín Trullás, 1820; Barcelona: Miguel y Tomás Gaspar, 1820.
  • El Plutarco de la juventud, o Compendio de las vidas de los hombres más grandes de todas las naciones desde los tiempos más remotos hasta el siglo pasado. Obra elemental propia para elevar el alma de los jóvenes e inspirarles las virtudes más útiles la sociedad sobre la imposibilidad del sistema de la significación de las letras, sílabas y voces 1805