ⓘ Antonio Pascual de Borbón, infante de España, hijo de Carlos III y hermano menor de Carlos IV de España y Fernando IV de Nápoles. ..

                                     

ⓘ Antonio Pascual de Borbón

Antonio Pascual de Borbón, infante de España, hijo de Carlos III y hermano menor de Carlos IV de España y Fernando IV de Nápoles.

                                     

1. Biografía

Antonio Pascual Francisco Javier Juan Nepomuceno Ángel Raimundo Silvestre nació en el Palacio de Acquaviva en Caserta, donde residía la familia real antes de la construcción del Palacio Real de Caserta. Este bondadoso infante fue el más inteligente y laborioso de los hijos de Carlos III, después de su difunto hermano Gabriel, y al igual que éste fue celebrado como humanista, muy devoto de las artes. Guardaba un sorprendente parecido físico con su hermano Carlos IV.

                                     

1.1. Biografía Época napoleónica

Fue partidario del príncipe Fernando, y aborrecía al favorito de Carlos IV, Manuel Godoy.

Encabezó la Junta Suprema de Gobierno 1808, por designación de Fernando VII, mientras éste acudía la cita conminatoria de Napoleón en Bayona, ​ Fue toda su vida un firme partidario del absolutismo, y congregaba en torno suyo lo más florido del partido realista furibundo.

Según la recreación literaria del personaje hecha por Benito Pérez Galdós en La corte de Carlos IV, novela perteneciente a los Episodios Nacionales, el infante:

Emprendió obras de restauración en el Real Sitio de La Isabela, en Sacedón, sumergido desde 1955 por las aguas del embalse de Buendía.