ⓘ Francisco Aráoz de Lamadrid o Francisco Aráoz de La Madrid fue un militar argentino, oficial del Ejército del Norte. Es prócer de la Independencia de Argentina ..

                                     

ⓘ Francisco Aráoz de Lamadrid

Francisco Aráoz de Lamadrid o Francisco Aráoz de La Madrid fue un militar argentino, oficial del Ejército del Norte. Es prócer de la Independencia de Argentina y del Perú. Como coronel, participó a las órdenes de Manuel Belgrano, José de San Martín y Simón Bolívar en la campaña emancipadora de América del Sur entre 1810 y 1827. Fue hermano mayor de Gregorio Aráoz de Lamadrid, héroe de la Independencia Argentina.

                                     

1. Biografía

Francisco Aráoz de Lamadrid fue el primer hijo del matrimonio que, en el año 1790, contrajeran en la ciudad de San Miguel de Tucumán Francisco Javier Aráoz Sánchez de La Madrid y Andrea Aráoz Núñez de Herrera, hermana del presbítero Pedro Miguel Aráoz, firmante del Acta de la Independencia de la Argentina. Los Aráoz eran una de las más importantes familias de la época colonial en Tucumán.

En 1812, durante la Independencia de Argentina, Francisco se enroló como alférez en las milicias de Tucumán junto a sus tíos y su hermano Gregorio. El 24 de septiembre resultó herido considerablmente pero pudo recuperarse. Ya repuesto estuvo en la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, siendo destacado por su bravura en combate. ​

                                     

2. Distinciones

  • Orden El Sol del Perú 1821
  • Escudo distintivo: "La patria a los vencedores en Salta" 1813
  • Mención en el libro de Honor de Buenos Aires y Tucumán y escudo distintivo: "La patria a su defensor en Tucumán" 1812
                                     

3. Homenajes

El nombre del coronel Aráoz de Lamadrid es recordado especialmente en Perú:

  • En Chacas, en el año 1957, se reconstruyó su placa y tumba conmemorativa ubicada en el Santuario de Mama Ashu. Por iniciativa de los vecinos chacasinos, el Congreso de la República envió una partida presupuestal para homenajear al prócer y restaurar el templo. ​
  • En Huaraz, el Jirón Francisco Aráoz en el distrito de Independencia.