ⓘ Nellie Manso de Zúñiga Younger Condesa de Maeztu. Traductora y empresaria española. ​ Hija de Manuel Manso de Zúñiga y López de Ayala, militar fallecido en la B ..

                                     

ⓘ Nellie Manso de Zúñiga

Nellie Manso de Zúñiga Younger Condesa de Maeztu. Traductora y empresaria española. ​

Hija de Manuel Manso de Zúñiga y López de Ayala, militar fallecido en la Batalla del Guadarrama de la Guerra Civil española, y de Nellie Younger Soto, de ascendencia y nacionalidad británica, Nellie fue educada en un ambiente religioso y tradicional. Al quedar huérfana en la Guerra, empezó a trabajar, siendo muy joven, para ayudar a su madre, que había quedado viuda con cuatro hijos. El hecho de que una mujer de su entorno y ambiente social trabajase era una circunstancia insólita para la época. Se inició en la vida laboral como profesora particular de idiomas, más tarde fue bibliotecaria en el Instituto Británico de Madrid, y simultaneó ese puesto con traducciones de libros para diversas editoriales, entre ellas la de Josep Janés.

En febrero de 1948 contrajo matrimonio en la Iglesia de Santa Catalina de Toledo con Juan Manuel de Maeztu Hill, hijo del escritor, periodista y político Ramiro de Maeztu. ​

En 1974 Ramiro de Maeztu Whitney recibió, "post mortem", el título nobiliario Conde de Maeztu, título que recibió su único hijo, Juan Manuel. Nellie fue, por tanto, Condesa de Maeztu.

En el año 2003 Nellie escribió y publicó sus "Memorias".

Premios y reconocimientos:

En 2018 fue premiada, a título póstumo, en la I Edición de los Premios Irene de Doblaje, por su excelencia en la traducción y "adaptación" de diálogos. En 2019 fue recordada en el "In Memoriam" de los Premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, valorándose así, por primera vez, desde una Academia de las Artes, la importancia de la traducción.