ⓘ Verónica Franco, República de Venecia, 25 de marzo de 1546 - Venecia, 21 de julio de 1591, fue una poeta y cortesana italiana en la Venecia del siglo XVI. ​ ..

                                     

ⓘ Verónica Franco

Verónica Franco, República de Venecia, 25 de marzo de 1546 - Venecia, 21 de julio de 1591, fue una poeta y cortesana italiana en la Venecia del siglo XVI. ​

                                     

1. Biografía

Nacida en una familia veneciana de clase media cittadino de la República Veneciana, su padre fue Francesco Maria Franco y su madre, Paola Fracassa, una cortesana que, al casarse, abandonó su antiguo oficio, lo que la permitió dar a Verónica una buena educación y concertar su matrimonio con Paolo Panizza en 1563, un médico aficionado al juego y la bebida. Ante la vida insoportable que le daba, en 1564 y aun estando embarazada, decide reclamar su dote y separarse.

Tras esta separación, recurrió a su madre para que la enseñara e introdujera en su propio oficio de cortesana honesta cortigiane oneste para mantener a su familia. En el libro donde se documentan las 215 cortesanas más famosas de Venecia, el Tariffa delle puttane de 1572, Veronica aparece junto a su madre, y ambas tienen la misma tarifa, dos escudos por noche. Pero en poco tiempo, Verónica llegaría a ser la más exitosa de las cortesanas honestas de Venecia, teniendo relaciones con los personajes más importantes de la ciudad como senadores, cardenales, académicos e incluso tuvo una breve relación con el rey Enrique III de Francia.

Conoció en particular a Giacomo di Baballi, quien le dio un hijo, Achilletto, antes de conocer a Andrea Tron, de quien también tuvo un hijo, Enea. Luego tuvo una larga relación con Marco Vernier. Verónica figuraba como una de las cortesanas más importantes de Venecia en el Catalogo de tutte le principal et più honorate cortigiane di Venetia publicado alrededor de 1565. ​

                                     

2. En la cultura popular

La vida de Verónica Franco fue recreada por la escritora Margaret F. Rosenthal en su libro de 1992 The Honest Courtesan.

En la película Dangerous Beauty de 1998, basada en el libro de Rosenthal y dirigida por Marshall Herskovitz, Catherine McCormack interpreta a Verónica Franco.