ⓘ Jean-Joseph Ader. Ader estudió en un seminario en Euskal Herria y se trasladó a París en 1813 para estudiar Medicina y Derecho. Su carrera literaria comenzó con ..

                                     

ⓘ Jean-Joseph Ader

Ader estudió en un seminario en Euskal Herria y se trasladó a París en 1813 para estudiar Medicina y Derecho.

Su carrera literaria comenzó con colaboraciones en Diable boiteux, Frondeur, Pandore y Mercure du XIXe siècle. La publicación de los artículos le conllevó numerosos problemas con las autoridades. En 1826, de hecho, fue condenado a cinco días de prisión, frente a los tres meses que se pedían, por un artículo anónimo que se creía de su autoría, titulado "Robin des bois" y publicado en Frondeur. Posteriormente se mudó a Bélgica, donde fundó con Pierre François Tissot Constitutionnel des Pays-Bas, otro periódicos que fue prohibido rápidamente.

En julio de 1830, fue uno de los trescientos periodistas y escritores que llamaron la insurrección para conseguir la abdicación de Carlos X.

Sus obras de teatro se interpretaron en el Teatro del Odéon y en el de la Puerta de San Martín, así como sobre otras tablas importantes de la capital francesa.